martes, 30 de marzo de 2010

¿Libertad o propiedad? Antorchas en la Biblioteca

Hace unos días tuve conocimiento del Seminario sobre la Ley de Economía Sostenible: "Derechos Obligaciones y Libertades en Internet", celebrado el pasado 3 de marzo en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (EUITT) de la de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En este enlace se encuentran todos los videos de las distintas ponencias. De entre todos ellas, me ha parecido apasionante por sus planteamientos y por los caminos que abre a la reflexión, la ponencia de Carlos Sánchez Almeida de Bufet Almeida. En ella se nos habla de la verdadera revolución que Internet nos ha traído. Una revolución que modificará la forma de acceder a los conocimientos, ya lo está haciendo, por parte de cada uno de nosotros. Una revolución que intenta ser detenida por las fuerzas coaligadas del “Antiguo Régimen”.

Sin ánimo de hacer un análisis profundo de la conferencia, me gustaría destacar algunos puntos del comienzo de la misma:

• La Ley de Economía sostenible eleva la Propiedad Intelectual al nivel de otros bienes jurídicos que requieren más protección del Estado.

• Se atribuye a un órgano estatal la tutela de la nueva definición de la Propiedad Intelectual en lugar de dejarla en manos de los jueces.

• La Ley es ante todo una agresión global por parte del “Antiguo Régimen” hacia la nueva Sociedad-Red que representa Internet.

Como liberal, el mensaje que transmite la ponencia me ha parecido muy coherente con la defensa de la libertad y muy clarificador. Carlos Sánchez Almeida nos habla de la lucha entre un mundo que muere y trata de defenderse atacando nuestra libertad, y un mundo que nace y que intenta hacer cumplir nuestros sueños de un acceso ilimitado a todo el conocimiento. Sin ambigüedades y sin ánimo de usar un lenguaje conciliador con aquellos que intentan limitar nuestros derechos, presenta y expone los detalles de esa lucha, descubriéndonos al mismo tiempo un nuevo concepto de Propiedad Intelectual. Un concepto que coloca al autor en su centro, compatible con la libertad, y que consigue que dicho autor pueda conseguir, en lugar del porcentaje actual sobre su obra que puede llegar a ser del 10%, un porcentaje del 70%. Una nueva Propiedad Intelectual que pasa de considerar al producto como su razón de ser, a convertir a un servicio en su objeto principal: poner al autor en contacto con el público a la mayor brevedad posible.




Enlaces relacionados:
Análisis Jurídico de la Ley de Economía Sostenible - Derecho en Red

4 comentarios:

A.V.Alvarez dijo...

Genial ponencia, en ella Carlos dice verdades como puños, algo que casi todas los internautas sabemos pero que el gobierno y las grandes compañias se niegan a ver. Esta biblioteca jamas arderá.

Anónimo dijo...

Es curioso que los que se llaman así mismos progresistas son los primeros en oponerse a este gran progreso que es Internet, ¿temen que el acceso ilimitado a la información rompa su pensamiento único?

Ibiza Melián dijo...

Te he concedido un premio, puedes pasar a recogerlo en mi blog:
http://ibizamelian.com/premios/premio-vale-la-pena/

Eetión dijo...

Es el afán del control que tiene esta gente. Y su incapacidad para adaptarse a los cambios.

A.V.Alvarez, uno de los aspectos (entre otros muchos) que me han gustado de la ponencia es la autoridad con la que habla Carlos Sánchez y además tiene una gran capacidad comunicativa.
Bienvenido al blog y gracias por comentar.

Suko, ya sabes que cómo buenos progres sólo defienden la libertad cuando les favorece. Y después estos mismos le echan la culpa al Liberalismo de cualquier cosa que se les ocurra.

Ibiza:
Muchísimas gracias por el premio. Un abrazo.