jueves, 15 de abril de 2010

¡Vamos, señoras y señores, que me los quitan de las manos!

Hoy, un conocido me ha contado que cuando fue a renovar el DNI le regalaron un "aparato" que sirve, según sus palabras, para "no sé qué cosa de leer". Le he dicho que es un lector de DNI electrónico. Puede que tenga que ir a comprarse un ordenador y realizar un pequeño curso de informática para poder para utilizarlo.

Bromas aparte, tenía entendido que el Ministerio de Industria había anunciado que regalaría unos 300.000 lectores durante los últimos meses del 2009, aunque se tendría que pagar unos 2 euros por los gastos de envío. ¿Será que al final la campaña no ha tenido éxito y están regalando ahora los lectores que le sobraron?

Según datos que he conseguido, se están emitiendo unos en torno a unos 500.000 DNIe mensuales. Esto supondrá que durante el 2010 se habrán emitido unos 6 millones de estos documentos. ¿Se imaginan que el Gobierno decidiera regalar unos de esos lectores a cada una de estas personas? Un lector sencillo puede conseguirse en el mercado a unos 18 euros. Supongamos que la Administración fuera una buena negociadora (ya sé que es mucho suponer) y pudiera conseguirlos por un precio de unos 4 euros (y ello sin tener en cuenta los gastos de transporte). De esta forma, la campaña de regalos tendría un coste anual de 24 millones de euros. Para hacernos una idea, con esta cantidad se podría dar la ayuda por desempleo de 400 euros durante seis meses a 10.000 personas.

No tengo ni idea si el Gobierno se ha propuesto hacer esto, o solamente dará el regalo, como dicen algunas campañas, hasta fin de existencias. Si solamente regalara los 300.000 que ha anunciado, el costo de la campaña “sólo” sería de 1.200.000 euros. Ya ven, simple calderilla para un Gobierno dadivoso y preocupado por reducir el gasto.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre dando en el clavo. Como dijo en su día Dña. Carmen Calvo, el dinero púbico no es de nadie. Qué más da un millón arriba o abajo, esta gente gasta sin miramientos, o no recordamos las obras que hizo el Sr. Rodríguez Zapatero para irse sus primeras vacaciones como presidente a las Islas afortunadas. Les da igual. A nosotros nos tocará ahora el día 20 pagar un montón de impuestos, nos fríen a multas, nos suben tasas municipales... todo por no perder la posibilidad de seguir en la poltrona a base de bien y de hacer este tipo de chorradas que acabarán en el cajón (las más afortunadas, el resto directamente en la basura).
Gracias por la aportación y un saludo.

Elentir dijo...

Tienen una forma de despilfarrar nuestro dinero que asusta...

Eetión dijo...

Mariena:
Y para más irritación, encima nos dicen que el gasto que realizan es por nuestro bien. Por cierto, seguro que muchos políticos no entenderán esa referencia al día 20 de este mes ;-)

Elentir:
Sí. ¡Que nos explique para que necesitamos algunas personas todas esas "chorradas" políticamente correctas que se les ocurre! El día que me toque renovar el carné, me dan ganas de decirles que se queden con el "aparatito" y que me den el dinero. ¡Qué bien me lo gastaría en cualquier cosa que me diera la gana!

Anónimo dijo...

En lo del día 20 tienes razón. En mi blog estoy haciendo una serie de entradas con ideas para salir de esta crisis. El primer capítulo lo estoy dedicando al gasto público, y me gustaría que aportaran todo las ideas que tengan. Además de criticar o perfilar las mías.

Saludos y gracias.