domingo, 4 de abril de 2010

Economía Austriaca en Canarias por televisión

Hace unos días, haciendo zapeo, me encontré con una entrevista realizada por César Sar en el programa "La Luna" de Teidevisión-Canal 6 (un canal local de Tenerife). Bastó un minuto para darme cuenta que el entrevistado era un economista austriaco. Su nombre es Jesús del Amo y durante su participación da opiniones muy interesantes sobre el gasto público, el desarrollo real de la economía de un país atendiendo a la producción del capital necesario y el ahorro (teoría austriaca del ciclo económico), la inflación como política de financiación de los Estados, las consecuencias de la salida del euro de España y los impuestos. ¡Vamos, toda una joya de entrevista y en Canarias! Quién lo iba a decir...

6 comentarios:

tomy dijo...

Pero estas opiniones liberales,o neo-liberales a que se refieren?
a la solución de los problemas o la crisis del 6 por ciento de la poblacion mundial, porque el 94 por ciento que conforman el resto del mundo está en crisis permanente,señores liberales dejense de demagogias y presupuestos de aprendices trajeados de economista de primer curso, FALLA EL SISTEMA que ha creado el neo liberalismo, ese es el problema.
Tomas Rudilla

Eetión dijo...

Tomas (Tomy):

Antes de nada, bienvenido al blog.

Realmente no sé a que llama usted liberalismo o neoliberalismo. ¿Habla de oídas? ¿No me vendrá a decir que vivimos en un mundo económicamente liberal? Más bien lo que tenemos es una socialdemocracia. Un refrito de economía intervenida y libre mercado. Ya me dirá sino que son esas instituciones que se llaman Bancos Centrales, culpables de la crisis. Puro socialismo. De todas formas, si realmente quiere saber en que consiste la Escuela Austriaca de Economía le recomiendo un trabajo que puede encontrar en mi biblioteca: Nueva introducción a la Escuela Austríaca de Economía.

Y hablando de otra cosa, no creo que deba juzgar a la gente por su vestimenta o por su aspecto. He podido conocer a Jesús del Amo y puedo asegurarle que sabe muy bien de lo que habla. Si yo fuera a juzgarle a usted por la primera impresión, cometería la grosería de llamarle “cocinilla económico” que no tiene ni repajolera idea de Teoría Económica (ya sabe, por la primera impresión que puedo tener al visitar su blog y ver su temática. Y que conste que pienso que su blog está muy bien a pesar de algunas recetas un poco rojillas ;-)

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Tomas, no sabia que te habias vuelto un cocinicas, por lo menos podias saludar, que yo sepa no te debo dinero. Espero que estes bien y que todo te siga marchando tan bien como antes. Un fuerte abrazo. Por cierto, de primer curso no, que tu sabes perfectamente que la licencitura la tengo, y de las de las universidades publicas llenas de amigos tuyos, lo dicho Tomas, un abrazo y muchos recuerdos.
Jesus

tomy dijo...

Como usted bien ha apuntado, y citando a la Rae, la palabra "cocinillas": hombre que se insmicuye en asuntos que no son de su incumbencia, yo creía que el entorno en el que vivo era de mi incumbencia, incluidos los asuntos económicos, además por supuesto, de los gastronómicos y hasta la ingenieria electrónica, no era mi intención hacer demasiado hincapié en la indumentaria textil del señor que aparece en el video, desconozco su grado de conocimento del mismo, yo algo sí lo conozco.


No quiero empezar una discusión teórico-empírica sobre el liberalismo, neoliberalismo o socialismo, discusión que en esta, y en todas las ocasiones son tiempo perdido de antemano, por si se queda tranquilo he leido bastante sobre la teoría de la escuela Austriaca, pero he decidido utilizar el tiempo de otra manera, por ejemplo leyendo a Saramago, yo soy una persona de izquierdas, como usted habrá podido deducir, no comparto el ideario liberal, ni siquiera socialdemócrata, tampoco soy marxista, aunque lo fuí, sobrevivo como puedo a mis contradicciones, pero le vuelvo a describir el panorama de la gran obra del teatro del mundo: de los miles de millones que habitan este planeta el uno por ciento posee palco de VIP, el 2 por ciento butaca, el 4 por ciento butaca de entresuelo, y el resto no tiene ni remota idea de la obra que se esta representando, está en la crisis permanente, usted cree ¿que el liberalismo refrito con la socialdemocracia va a solucionar esto?...o ¿esperaremos a que la justicia social se haga en misa 12 cuando se pasa el cepillo?...yo no tengo la solución, créame, pero si algo ha pasado por el tamiz del laboratorio, por la experimentación, ha sido el liberalismo económico (o socialdemocracia, que yo no veo excesivo matiz diferenciador práctico).
Un placer conocerle... ah se me olvidaba, lo de las recetas rojillas, no es necesario que use diminutivos... el mayor halago para mi es que me llamen rojo,como para usted liberal, supongo, y un consejo, vamos a dejarlo en sugerencia comunicativa, que yo no soy nadie para dar consejos, abandone usted ese aire de intelectual, da mas credibilidad y será mas convincente para todos, incluyendome a mi: un pobre cocinillas sin formación alguna.

Un saludo desde Zaragoza.

tomy dijo...

Don Jesús, dinero no me debes no,pero de mala...h me has puesto muchas veces, supongo que la carrera la tienes acabada, a mi me da igual, ya sabes que yo siempre he dicho que la gente mas indeseable que he conocido en mi vida tenía 3 carreras.
Una caja de botellas de malvasía si me podias mandar...pagando eh pagando..

Unknown dijo...

¡¡ Amigo Jesús...!!
Quiero felicitárte por tu intervención en el programa de Tv que he podido ver a través de Internet.
Debo de recordarte que la mediocridad y la envidia tanto personal como profesional hace que mucha gente sólo pueda vivir a la sombra de los demás y de que su visión en esta vida no llegue mas allá de sus propias limitaciones.
Espero que las cosas te vayan bien, por aquí los proyectos que empezamos juntos, están triunfando con unas perspectivas impresionántes.
Un abrazo.
Rafa Molina
Zaragoza