sábado, 13 de febrero de 2010

Juan de Mariana y el gasto público

En su libro "Del Rey y de la Institución Real" (1598), Juan de Mariana escribió lo siguiente (1):

"¡Cuán grave es para la república y cuán odioso para los buenos esto de ver entrar en la administración pública á hombres miserables sin cosa de renta ni otro beneficio, y vellos de allí á pocos años salir ricos y felices!"

"Así, pues, el primero y mayor cuidado debe ser, como se dijo poco ha, el de igualar las salidas con las entradas, y procurar que vayan cobrándose las rentas al son que vayan gastándose, á fin de que la república no se vea implicada en mayores males por no poder llevar á punto sus obligaciones. Si los gastos públicos llegan á ser muchos mayores que los tributos, es inevitable la ruina; habria necesidad de derramar á menudo nuevos impuestos, se harian los sordos los provinciales y se exacerbarian los ánimos."

Es imposible ser más actual.

(1) Página 507.

Texto completo del libro
Del Rey y de la Institución Real (Juan de Mariana)
Aconsejo seleccionar la opción "Book" en el "View Mode" para la lectura del libro (en el modo Fullscreen)

2 comentarios:

Espectador dijo...

Hay una cita de Cicerón también muy buena:

"El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado."

Ha cambiado poco la situación por lo que parece.

Eetión dijo...

Parece que sí. Son planteamientos de pura lógica. El problema es que existen condicionantes políticos que impiden aplicar lo evidente.