viernes, 12 de febrero de 2010

El Monje loco, Margaret Thatcher y Hayek

En 1973 reina la confusión en el Reino Unido. El gobierno conservador de Edward Heath se enfrenta a una crisis económica de grandes dimensiones. Con la economía sufriendo la estanflación, la Crisis del petróleo y la convocatoria de multitud de huelgas, el gobierno intenta combatir los problemas sin demasiados resultados. Su política, más propia de un gobierno socialista que de uno conservador, consiste en un control de los precios, de los sueldos y restricciones del consumo de petróleo que lleva a situaciones tales como las de limitar las horas de electricidad de los comercios y fijar velocidades máximas para los vehículos. Sin embargo, nada de esto parece funcionar. El 9 de febrero de 1974 comienza una huelga minera a pesar de la convocatoria electoral fijada para el 28 de ese mismo mes:

Página de ABC (09/02/1974)

Sin embargo, las elecciones no señalan un claro vencedor y aunque Heath intenta negociar con Jeremy Thorpe, líder del Partido Liberal, no consigue un acuerdo. El 4 de marzo, Harold Wilson, del Partido Laborista, se convierte en el nuevo Primer Ministro. Los laboristas permanecerán en el poder hasta el 4 de mayo de 1979, cuando Margaret Thatcher, convertida en líder del Partido Conservador, los sustituye.


8 comentarios:

@RandomSpaniard dijo...

Estamos en el equivalente de 1973? Tenemos que esperar otros 6 años para que alguien venga a solucionar la situación?

Eetión dijo...

bsanchez:
En 1973, el proceso de estanflación demostró los errores de las teorías keynesianas. La crisis actual demuestra que el modelo monetarista está agotado. Es curioso como muchos vuelven sus miradas a Keynes, como si sólo existieran las dos anteriores soluciones. Y muy poco a poco se perciben las voces de la teoría austriaca. No es de extrañar, pues de aplicarse esta última, los políticos perderían su capacidad de manipular la economía a su antojo, y esto sí que sería una catástrofe para ello (y una bendición para todos nosotros).

¡Ojalá sólo fueran 6 años! El problema es que quizás nos haya tocado vivir una época donde ese tipo de líderes no exista. Aunque pueda parecer exagerado, parece que en nuestros días ha triunfado la mediocridad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Curiosamente el otro día descubrí el documental, merece la pena verlo entero.


"El problema es que quizás nos haya tocado vivir una época donde ese tipo de líderes no exista. Aunque pueda parecer exagerado, parece que en nuestros días ha triunfado la mediocridad."

Creo que no exagera lo más mínimo. Si se hace un repaso global, la situación da pena.

En EE.UU., Ron Paul siempre es un clásico, aunque nunca llegaría a presidente. En Inglaterra está David Cameron, cuyo reto no es demasiado dificil: no hacerlo peor que Brown. Y, por último, en España tenemos a Esperanza Aguirre, una de las pocas liberales del PP.

Más alla de eso, solo tenemos pepiños, aidos, pajines, maricomplejines,...

Anónimo dijo...

Es curioso que un solo hombre, con su búsqueda insistente y honesta de la verdad, haya conseguido tanto bien para tantos. Nuestras economías pueden ser casi socialistas, pero ese casi se lo debemos entre otros a Hayek.

Que lo del crecimiento a través de la manipulación monetaria es una filfa peligrosísima ya lo sabemos desde John Law e incluso desde antes. Ahora bien, en mi opinión la crisis del 73 era muy diferente a la actual ya que se debía a un shock de oferta a la que se pusieron soluciones erróneas -socialistas- y no a un fallo masivo inducido por la irresponsable manipulación de la política monetaria (parece mentira para Alemania, después de aquel nefando 1924...)

Por los pelos podríamos decir.

Eetión dijo...

Snake:
El documental está muy bien. Con el tiempo me he dado cuenta, creo recordar, que ponen a los monetaristas como Milton Friedman en el mismo lugar que a los austriacos como Hayek, para enfrentarlos a las ideas keynesianas (aunque lo vi hace bastante tiempo, cuando empezaba a interesarme por la economía y todavía no comprendía la diferencia entre ambos grupos de liberales)

Daniel:
Gracias por tu aportación sobre la crisis del 73. A ver si busco algo de tiempo y profundizo algo más en el asunto.

rojobilbao dijo...

Pasados todos estos años, Hayek sigue sin ser un modelo para la inmensa mayoría. Y dicen que la ciencia avanza...

Pablo Otero dijo...

Hola,

Precisamente ayer estuve viendo algunos videos de la Dama de Hierro en youtube. Pero no salía la historia del "monje loco". Gracias por poner el vídeo. Trataré de encontrar el documental.

Un saludo.

Eetión dijo...

Rojobilbao:
¿Y el motivo? A ver si va a ser verdad la cita: "Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano"

Pablo:
De nada. Seguramente ya habrás encontrado el documental. De todas formas, te dejo los enlaces por si acaso. Un saludo y gracias por comentar.

Capítulo 1:
1ª parte
2ª parte
3ª parte
4ª parte
5ª parte
6ª parte


Capítulo 2:
1ª parte
2ª parte
3ª parte
4ª parte
5ª parte
6ª parte

Capítulo 3:
1ª parte
2ª parte
3ª parte
4ª parte
5ª parte
6ª parte


Capítulo 4:
1ª parte
2ª parte
3ª parte
4ª parte
5ª parte
6ª parte