miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hay que seguir siendo rojo

Esto es lo que afirmaba Joaquín Sabina en el programa "En noches como estas" (27:20) el pasado 12 de noviembre. Además, Sabina nos contó que prefiere el calificativo de "rojo" al de "progresista" ya que ser "rojo" significa estar "a favor de la justicia, de la libertad y la igualdad de oportunidades".

La última frase suena muy bien, pero la realidad es que hablar no cuesta nada. Recuerdo la vergüenza que sentí con el incidente del Circulo de Bellas Artes en mayo del 2003 durante las elecciones municipales. Allí un Joaquín Sabina más "rojo" que nunca manifestaba con sus actos lo que para él era ser de izquierdas. Como dice el Evangelio “Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7, 16). De esta forma, teniendo en cuenta sus actos, podemos entender con más claridad el significado de las palabras justicia, libertad e igualdad de oportunidades para el cantante.

Justicia, o lo que es lo mismo, dar a cada uno lo que le corresponde. Al PSOE poder presentarse a las elecciones, a los Verdes poder retirarse de las mismas.

Libertad, tal como la que quería para Mendiluce cuando le decía que sólo le dejaría el micrófono para anunciar la retirada de su candidatura.

Igualdad de oportunidades, como la que exigía cuando consideraba que un pequeño partido no tenía el mismo derecho a presentarse a las elecciones que un gran partido.

Realmente no son nada comestibles los frutos políticos de Sabina. Una pena, pues he de reconocer que me gustan muchas de sus canciones. Por eso, a veces al escucharlas me siendo algo confuso. Sin embargo, enseguida se me pasa cuando recuerdo que también Nerón tocaba su lira en lo alto de la colina Palatina mientras ardía Roma.

3 comentarios:

Eetión dijo...

Gracias por la invitación D.

Anónimo dijo...

Veo que Sabina entiende la naturaleza de ser "rojo". Y eso que no tiene 12 años...

Eetión dijo...

Dicen que el socialismo es un sarampión que se pasa con la edad. Quizás algunos serán siempre eternos adolescentes (adolescentes "rojos", claro está).

Gracias por comentar, Suko. Y enhorabuena por tu nuevo blog.