martes, 11 de mayo de 2010

Quien quiera entender que entienda (entrevista a Jesús Huerta de Soto)

Es evidente que el Dr. Jesús Huerta de Soto no necesita que yo lo defienda. Incluso discrepo de alguna de sus opiniones. Sin embargo, esta mañana me he enterado de que La Opinión de Tenerife ha publicado una entrevista realizada por el periodista Matías Vallés al economista austriaco. Nada más ver su título, mi alegría inicial se ha convertido en desencanto: "Con cinco millones de parados, la economía estará sana".

¿Y por qué desencanto? No por considerar que el Dr. Jesús Huerta pudiera afirmar que el paro es de por si bueno (ni se me ha pasado por la cabeza), sino por la conveniencia del título. Después de serenarme, he llegado a la conclusión que posiblemente no se haya tratado de un caso de mala fe, más bien sólo el deseo de un periodista de llamar la atención y aumentar el número de lectores. Si yo hubiera querido hacer algo semejante, habría cometido la indelicadeza sensacionalista de titular esta entrada "Manipulando a Jesús Huerta de Soto". Pero no lo he hecho.

De todas formas, el entrevistador es honesto y deja bien clara sus intenciones desde el principio al realizar la primera pregunta: "Para que se haga cargo del tipo de entrevista: « ¿Cuándo va a reconocer que el capitalismo también ha muerto? »"

¿Y cómo podrá estar sana la economía con cinco millones de parados? No es esta frase un producto de la "maldad intrínseca" de los liberales. El asunto es que los Estados han conseguido que la economía enferme y la única forma de sanarla es dejando que el mercado reestructure el tejido productivo. Y esto provoca, lamentablemente, paro. Decir lo contario es engañar a la gente y convertirnos en uno más de esos políticos que tanto abunda en este país y gustan de regalar los oídos de los ciudadanos. Pero esos cinco millones de parados no sobran y la preocupación del Dr. Jesús Huerta de Soto, al igual que la de todos los liberales, es que esas personas consigan trabajo. Por eso, el Dr. Huerta afirma: “Y que conste que estoy absolutamente a favor de los trabajadores, pero lo única forma de mejorar su nivel de vida es fomentar el capitalismo.”

¿Habrá entendido esto el entrevistador? ¡Quién sabe! Pero eso es ya otra historia.


Textos relacionados:
Entrevista a Jesús Huerta de Soto (11/05/2010) – La Opinión de Tenerife

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios Eetion. Muy bien puestos los puntos sobre las íes. Enhorabuena.

Jesús del Amo

Anónimo dijo...

En cualquier caso, sigo pensando que don Pío Moa se merece mucho más que Huerta el ser propuesto para el Premio Príncipe de Asturias.

Eetión dijo...

Muchas gracias, Jesús.
Un abrazo.

Anónimo:
Premios Principe de Asturias de Ciencias Sociales:

"Será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la Humanidad".

¡Qué cada uno elija a su candidato!

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

D Jesús Huerta de Soto da en la clave de lo que ha de pasar para salir de la crisis. Estoy totalmente de acuerdo con sus planteamientos, sin terminar de caer no nos vamos a levantar.

saludos.