lunes, 10 de mayo de 2010

Europa, rehén de Zapatero (macumba o muerte)

Existe un viejo chiste que nos cuenta el caso de un explorador europeo viajando por África. En uno de sus viajes, el explorador es capturado por una tribu africana, llevado al poblado y amarrado a un poste. Una vez allí, cuando ya creía inminente su muerte, el jefe de la tribu le pregunta: ¿macumba o muerte? Aunque desconoce el significado de la primera palabra, no desea morir, por lo que elije macumba. En ese momento, se forma una inmensa cola de miembros de la tribu y proceden a sodomizar al explorador. Y así, día tras día, hasta que cansado ya de tanta humillación, decide elegir muerte. Sin embargo, puede observar con espanto como vuelve a formase una vez más la cola de miembros de la tribu mientras el jefe le grita entusiasmado: ¡Vale, macumba hasta la muerte!

¿Y por que cuento este chiste? (espero no haber molestado a nadie). El motivo es que Europa se me parece al explorador y Zapatero al jefe de la tribu africana. La UE ha decidido aprobar un enorme plan de rescate para países de la eurozona. Sin embargo, la principal preocupación es España. No se trata de una ayuda desinteresada que se hace por responsabilidad institucional. Se trata de evitar una nueva crisis financiera de consecuencias impredecibles y que seguramente truncaría la salida de la crisis provocando una nueva hecatombe financiera.

Para comprender lo anterior, basta con echar un vistazo al último informe del Banco Internacional de Pagos. En éste podemos ver como a finales del 2009 España tenía una deuda con los bancos europeos por valor de 851.069 millones $, siendo los bancos alemanes (237.983 millones $), franceses (219.636 millones $), holandeses (119.730 millones $) y británicos (114.139 millones $) los principales tenedores.

¿Comprenden ustedes ahora porque vino el chiste a mi memoria? La UE se enfrentó a dos dilemas: o facilitaba la ayuda que España necesitaba y ganaba algo de tiempo esperando que las cosas mejorasen, o dejaba caer a España provocando una nueva crisis financiera. La zona euro está realmente metida en un buen lío. Los Estados han sembrado vientos con una política monetaria expansiva que provocó la crisis y ahora están recogiendo tempestades. De momento, al optar por conceder las ayudas, la EU reniega de sus normas y acepta “macumba”. Y si al final eligen “muerte”, puede que les pase como al explorador. ¿Habrá merecido la pena prolongar la agonía?


Textos recomendados:
Los especuladores tenían razón: España será rescatada - Juan Ramón Rallo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Eetión acabo de enterarme que están cotizando el oro en monedas absorbidas por el euro: lira, marco, franco... la situación pinta fea.


Saludos.

Eetión dijo...

¿Se trata de la cotización en Goldmoney.com? Sólo lo hacen a nivel informativo. Como en su momento al programar la web estas monedas existían, las han seguido dejando. Seguramente les costaría más cambiar la programación que han desarrollado para la web. En principio no tiene mayor importancia (esperemos, porque eso de que desaparezca el euro, de momento es economía-ficción).

Un saludo y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Gracias por su respuesta. Un cordial saludo.