miércoles, 5 de mayo de 2010

Economía Austriaca en la Luna: La función empresarial

En esta ocasión, Jesús nos habla del concepto de función empresarial y su importancia económica. Dicho concepto es fundamental en la teoría austriaca y va más allá de la definición de empresario, pues lo podemos encontrar presente, tal como es comentado en el video, en toda acción humana. Sin embargo, en una sociedad como la española parece haberse convertido en maldito el término de función empresarial y empresario. Esto es consecuencia del anquilosamiento intelectual de nuestra vetusta izquierda progre (sindicatos incluidos, por supuesto), reflejado en el mantenimiento de conceptos marxistas trasnochados.

En 1944, Hayek publica "Camino de servidumbre". Recuerdo haber pensado cuando leí por primera vez el párrafo que incluyo a continuación, que no podía haber nada más actual y que describiera tan fielmente la realidad española. Con la llegada de la crisis y en nuestra actual situación, el texto es más actual si cabe:


"El empeño general de lograr seguridad por medidas restrictivas, tolerado o favorecido por el Estado, ha producido con el transcurso del tiempo una progresiva transformación de la sociedad, una transformación en la que, como en tantas otras direcciones, Alemania ha guiado y los demás países han seguido. Se ha acelerado esta marcha por otro efecto de la enseñanza socialista: el deliberado menosprecio de todas las actividades que envuelven riesgo económico y el oprobio moral arrojado sobre las ganancias que hacen atractivo el riesgo, pero que sólo pocos pueden conseguir. No podemos censurar a nuestros jóvenes porque prefieran una posición asalariada segura mejor que el riesgo de la empresa, cuando desde su primera juventud han visto aquélla considerada como ocupación superior, más altruista y desinteresada. La generación más joven de hoy ha crecido en un mundo donde, en la escuela y en la prensa, se ha representado el espíritu de la empresa comercial como deshonroso y la consecución de un beneficio como inmoral, y donde dar ocupación a cien personas se considera una explotación, pero se tiene por honorable el mandar a otras tantas."






Textos recomendados:
El empresario - Israel M. Kirzner

No hay comentarios: