domingo, 20 de junio de 2010

La revolución liberal de Zapatero por medio de la reforma laboral

El Real Decreto Ley que plasma la Reforma Laboral es un documento curioso. En la exposición del mismo podemos encontrar bastante propaganda, como cuando indica que "los indicadores de coyuntura que se van conociendo apuntan de forma cada vez más nítida a una incipiente salida de la situación recesiva, y, en consecuencia, al inicio de una fase económica cualitativamente diferente de la atravesada en los últimos dos años". Por otra parte, el Gobierno, temeroso de que lo llamen neoliberal, intenta justificar en varias ocasiones el motivo de la reforma. Así, cuando señala la disminución de la indemnización por despido la presenta diciendo que "se preserva, en consecuencia, el compromiso del Gobierno de mantener los derechos de los trabajadores y aliviar a las empresas de una parte de los costes extintivos. Esta medida no supone una asunción por el Estado de una parte de los mismos ya que se instrumenta a través de un organismo público que se nutre exclusivamente de cotizaciones empresariales". Como podemos ver, existe una marcada intensión de quedar bien con todos, ya sea con los organismos que le exigen la toma de medidas, ya sea con aquellos que siempre ha dicho defender.

Y entre toda esta retórica de autojustificación, he podido ver con cierto asombro como el Gobierno propone la creación de un fondo de capitalización que sirva para cubrir diversas contingencias del trabajador, tales como el despido, la movilidad geográfica, actividades de formación o la jubilación:

"El Gobierno, en el plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, aprobará un proyecto de ley por el que, sin incremento de las cotizaciones empresariales, se regule la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores mantenido a lo largo de su vida laboral, por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar".

No especifica demasiado en qué consistirá dicho fondo de capitalización, pero parece deducirse que, ya que no supondrá un aumento de las cotizaciones empresariales, el fondo ha de constituirse con una parte del sueldo del trabajador que le será deducida. Esta idea ha sido defendida por muchos liberales y si se realizase de una forma efectiva podría suponer el abandono por parte del Estado del actual sistema de protección del trabajador para ponerlos en manos de la iniciativa privada. En la actualidad, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social en razón al contrato de trabajo suponen una media de unos 567 euros mensuales [Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) Primer Trimestre de 2010]. ¿Qué ocurriría si se le diese libertad al trabajador para añadir a su sueldo una gran parte de esta cantidad y se le presentara la opción de decidir cobrarla o añadirla a este fondo de capitalización? ¡Mira a ver si va a ser Zapatero el presidente más liberal que ha tenido España! No sé, pero algo me dice que esto va a quedar en nada. Que maravilloso sería equivocarme.

3 comentarios:

sin cortinas dijo...

Hola,
... mientras tanto a los JUBILADOS les han congelado la pensión, la nueva cortina de humo del gobierno se va extendiendo. Ahora con una versión no oficial, posiblemente no salga por la tv.

Vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=bmR_zmjYYs0


JUNTOS PODEMOS lograr que esta versión llegue más lejos que la del odio. José Luis R Zapatero menos cortinas de humo.

QUITA EL SONIDO Y LEE ahora sí, ahora ya no hay bandos ya no hay sentimiento de odio .

Pásalo HOY NO HAY GUERRA YA NO HAY BANDOS. Poner el vídeo, quitar la voz y LEER.

Por favor, disolver la cortina de humo, darle DIFUSIÓN en los blog, en tus emails etc. Gracias que tenemos casi 5 millones de parados

Anónimo dijo...

pLoe?, ese logo...
bbrbrrrr, qué escalofrío...
da tirria!!

Eetión dijo...

Cuando menos es chocante :-)