domingo, 13 de junio de 2010

El ataque de los zombis izquierdistas II (entrevista de Iñaki Gabilondo)

Continúo y termino el análisis de la entrevista realizada por Iñaki Gabilondo a Carlos Martínez, presidente de ATTAC España. Para abreviar, agruparé las respuestas cuando afecten a asuntos relacionados o que ya se hayan comentados en la primera entrada.



06:56 – Los mercado tienen nombre y apellidos, son la gran banca, las grandes transnacionales, los broker potentes que manejan los fondos de pensiones e inversión, personajes como George Soros que él mismo ha dicho que es un especulador. Y todos estos han adquirido tal capacidad de control que mandan sobre los Gobiernos.

09:20 – Europa está en una posición muy débil y sufriendo una auténtica delincuencia financiera, donde se ataca al euro, a los Estados y a las clases populares.

10:20 – La reivindicación de la Izquierda: La economía es para la persona y actualmente la EU no está pensando en salvar a las personas, está pensando en salvar a los mercados.

Volvemos al concepto erróneo de lo que es el mercado que ya hemos comentado. El mercado como agente autónomo explotador del trabajador. Y a esto se añade el elemento del especulador como representante de este mercado malvado. Puro planteamiento marxista de la realidad. Por una parte el mercado, el capital, los especuladores y por otra lo que llama "las clases populares". Sobre el "malvado especulador" ya he hablado en la entrada "Mises y los especuladores".

Frente a este planteamiento de especuladores explotando al resto de la sociedad, podemos ver que la realidad es muy diferente. Según una nota de prensa de Inverco, a fecha de abril del 2010 existían un total de 1.178 Planes de Pensiones del Sistema Individual, cuyo patrimonio asciende a 52.413 millones de euros, existiendo 8,40 millones de cuentas partícipes. ¿8,40 millones de explotadores? Realmente la inmensa mayoría de los mismos pertenecerán a esa "clase popular" que es atacada. ¡Vamos, que se ataca a si misma!

Y luego está la frase que define la reivindicación de la Izquierda: "La economía es para la persona". Parafraseando una antigua expresión, "Todo para las personas pero sin las personas". Que decida el Estado lo que está bien o mal y no dejemos que sea ese mercado formado por millones de personas el que elija su propio camino mediante las distintas decisiones individuales.


08:10 – El pensamiento izquierdista tienen más sitio que nunca en la actual sociedad si se explica y se actúa con inteligencia y a su vez con contundencia.

13:00 - Tomar conciencia de la situación (y ellos informarán a los ciudadanos de cual es la situación) y movilizarse (desde luego desde un punto de vista democrático).

20:50 Hay que volver ha hacer aquella labor que la izquierda abandonó, aquellas casas del pueblo donde a las gentes se les enseñaban. Ahora estas casas han de ser las páginas web y otros recursos tecnológicos.

Eso es. El pensamiento izquierdista que nos ha traído la crisis (banco central, manipulación de intereses, fomento de hipotecas basuras) puede ahora librarnos de ella. Sólo hay que ser lo suficientemente inteligente para modificar la realidad y a la vez, pregonar una y otra vez, con contundencia, esa realidad inventada. Y todo desde un punto de vista democrático, pues como todos sabemos, la verdad es lo que dice la mayoría y todo es relativo. Y para eso, resucitemos en versión moderna esas casas del pueblo donde a la gente ¿se les enseñaba? (por cierto, no olvidemos recursos como la Educación para la Ciudadanía aunque sean métodos clásicos)


08:28 – Esta crisis viene de los años 70.

¿Y eso? En el minuto 02:33 nos dice que la crisis empieza con la revolución conservadora que encabeza Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Ahora afirma que viene de los años 70. ¿Podría aclararse, por favor?

10:08 – También estamos pensando en los derechos de los pequeños empresarios y los trabajadores autónomos que van a pedir un préstamo y los bancos no se los dan.

Pues no estaría de más que exigieran a la Administración Pública que pagase todo lo que debe a estos pequeños empresario y autónomos. Puede que de esta manera, muchos de ellos no tuvieran que pedir ningún préstamo. Y de igual manera, digánle al Estado que deje presionar a los bancos españoles para que compren deuda pública.


13:47 Serie de medidas: La tasa Tobin, impuestos sobre tasaciones financieras, la supresión de los paraísos fiscales, defender el sector y los servicios públicos y la banca pública que sirva de colchón.

14:30 Es necesaria una banca pública que hubiera evitado en este momento la sangría crediticia que sufre las pequeñas empresas y que trabaje para la economía real. Esta banca no tiene que rendir cuenta a unos inversores y por lo tanto tiene otra posibilidad de actuar. Esta banca pública ha existido y ha funcionado bien.

21:55 Hay dinero, y esta el dinero de sobra para salir de la crisis (conseguido por métodos fiscales)

22:54 El ejemplo de Brasil y su impuesto del 2-3% sobre los capitales que no ha hecho que estos se marchen.

Y estas son las medidas que solucionarán la crisis. Impuestos que quiten el dinero del bolsillo de ciudadano para dárselo a los Estados que sabrán mejor que estos donde gastarlo. Pues el fin y al cabo ahí afuera está el dinero que el Estado necesita. No evitemos el despilfarro, no disminuyamos la burocracia, subamos los impuestos, primero a los que mueven mucho dinero (que sorpresivamente no son los ricos aunque, ¿quién decide quién es rico?), luego a los no tan ricos y más tarde a todos (una versión moderna de Robin Hood).

Y después de las medidas confiscatorias propone la banca pública. Una banca que también favorecerá a aquellos que el Estado decida (¿nos hemos olvidado del caso de las Cajas de Ahorro?)

Y por último nos da el ejemplo de Brasil. Sin embargo, esta medida no afectó a las inversiones extranjeras directas aunque de todas formas la propia hacienda brasileña estimó una reducción de la entrada de capital extranjero de un 20%, provocándose también una caída de más de un 3% en la bolsa de Sao Paulo cuando se dio a conocer la noticia (tampoco deberíasmos olvidar que dicha medida también también fue tomada para evitar la depreciación de la moneda brasileña). Como se puede ver, en Brasil no pasó nada…


17:19 El neoliberalismo ha penetrado incluso los partidos socialdemócratas.

19:00 El fenómeno italiano. Una democracia liberal autoritaria. Berlusconi controla Italia con cinco canales de televisión. Ellos saben de sobra que hay que embrutecer las mentes para imponer esos criterios.

Yo más bien diría que la socialdemocracia ha penetrado en los partidos liberales (si es que alguna vez hubo alguno realmente liberal). Ser socialdemócrata hoy en día es ser keynesiano y nadie negará que estas ideas impregnan en la actualidad todo el discurso económico.

¿La mención del fenómeno italiano no será otro ejemplo de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio?


17:53 ¿Crecimiento hacia donde, a qué, para qué? El crecimiento infinito como un asunto absurdo, pues no es posible.

18:18 Tenemos que buscar un tipo de sociedad donde todos y todas nos encontremos cómodos, podamos vivir con dignidad, podamos vivir con cierta frugalidad.

Otra idea recurrente del pensamiento altermundista. Ir en contra del crecimiento, predicar el estancamiento, la reducción de la población para un mejor reparto de los recursos y el deseo de alcanzar una miseria igualitaria (llámese ahora frugalidad).

3 comentarios:

Movimiento 31 dijo...

Hay que señalar dos cosas:

1. La manipulación propagandística de la palabra especulador, monopolio de las izquierdas que travisten de progresistas su cuerpo de retrogradía. Especular significa: "Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios". Hasta aquí, aséptico; la propaganda de izquierdas, sin embargo, ha dado a este comportamiento una denotación peyorativa. Las izquierdas se desharían sin la noción agitación-propaganda. Gabilondo es un fervoroso practicante de este concepto y consciente de que los medios de comunicación son el soporte adecuado.

2. La ignorancia socialista en cuanto al concepto de deuda. La deuda es el mecanismo más capitalista y especulador (aquí en acepción peyorativa) que existe. Pero bien que tiran de deuda pública, bien que hablan de bancos públicos que concedan créditos cuando los privados no están en condiciones. Sin embargo, hay que recordar que los bancos españoles dieron hasta octubre de 2009 más dinero en créditos que en todo 2008.

Un saludo

Eetión dijo...

Estimado Movimiento31:

Lo triste es que esa manipulación les funciona con mucha gente. De ahí la importancia de desenmascarar la trampa dialéctica.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Al igual que la derecha manipula el significado de antiglobalización.