domingo, 11 de octubre de 2009

El Che: Anatomía de un mito

"Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba" (Ernesto Guevara de la Serna - 11 de diciembre de 1964. Asamblea de las Naciones Unidas)

El pasado 9 de octubre se cumplieron 42 años de la muerte de Ernesto “Che” Guevara y aunque este tema ya ha sido abordado en múltiples ocasiones, no puedo dejar pasar la ocasión de contribuir a la desmitificación del personaje.

El 5 de septiembre del año pasado se estrenó en España la película “Che, el argentino” y el 27 de febrero de este año “Che: Guerrilla”, dirigidas por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro. Éstas levantaron una gran polémica y difundieron una vez más una falsa visión de la historia. En relación con los mencionados largometrajes, recordaba haber visto hace unos meses una entrevista a Benicio del Toro donde se podían comprobar los efectos de la propaganda en la mente del actor. Me resultó extraño no encontrar los videos, e investigando un poco, logré averiguar que la cuenta de Baracutey Cubano (el usuario donde se alojaban estos videos) fue borrada por Youtube. El motivo fue una denuncia de Univisión por derechos de autor, aunque no parece estar demasiado claro. De todas formas, he podido encontrar la primera parte de esta entrevista en Google videos:





Estos videos ya han sido comentados en el blog de Fernando Díaz por lo que no voy a extenderme más, sólo indicar que es un gran ejemplo de lo hábil que ha sido la izquierda en la creación de mitos.

Para conocer la verdadera historia del Che, podemos leer el libro “Ernesto Che Guevara” de Fernando Díaz de Dastin Ediciones, o si queremos algo más resumido lo tenemos en un capítulo de “La dictadura progre” de Pablo Molina, basado en el anterior libro. Asimismo, es muy interesante el documental “El Che: Anatomía de un mito” que fue dirigido por Luis Guardia y producido por Pedro Corzo, con la coordinación general de Francisco Lorenzo. Es una producción de Caiman Productions y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, y lo enlazo a continuación.

4 comentarios:

D45 dijo...

No me da pena ninguna. Los asesinos están mejor muertos.

Lo malo es que la izquierda no piensa lo mismo sobre sus asesinos. A Pinochet muerte, pero a Castro gloria.

Saludos.

Eetión dijo...

Los asesinos mejor en la cárcel, D, y si hay que instaurar la cadena perpetua, pues se instaura.

¡Cuanta razón tienes sobre la doble vara de medir de la izquierda!

Un saludo.

IglesiaAsesina dijo...

Y a la vez dices ser católico, jajajaja

Eetión dijo...

¿Es que un católico no puede estar de acuerdo con la cadena perpetua? En las ocasiones en que alguien es merecedor de la cadena perpetua solamente se está haciendo justicia. Otra cosa es que se pueda revisar la pena. Lo que no podemos seguir es con la situación actual, donde nos preocupamos más por los criminales que por sus víctimas. De todas formas, es un tema bastante complejo y habría que estudiar bien todas las implicaciones y no dejarnos llevar por las emociones, que aunque comprensibles suele nublar el entendimiento.