sábado, 26 de septiembre de 2009

Lecturas recomendadas para un liberal autodidacta

Esta semana, en su blog, Rallo nos anunciaba la publicación del nuevo libro de José Antonio de Aguirre "El capitalismo y la riqueza de las naciones". Aproveché la ocasión para preguntar sobre los libros a leer para profundizar en las nociones básicas de la Teoría Económica Liberal Austriaca, ya que desde hace unos meses me he planteado ser más metódico y llevar una especie de "plan de estudio". Los libros que inicialmente había elegido son los siguientes:

Principios de Economía Política
Teoría Positiva del Capital
La Teoría del Dinero y del Crédito
Precios y Producción
La Acción Humana
Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos
Tiempo Y Dinero

Mi intención era leerlos en orden cronológico, pero una vez vistas las distintas aportaciones en el blog, seguiré sus consejos y después de haber leído Principios de Economía Política, y terminado Teoría Positiva del Capital (ya lo he empezado y voy por la mitad, dejarlo ahora me parece desaprovechar lo leído), el orden de lectura será el siguiente:

La Acción Humana
Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos
La Teoría del Dinero y del Crédito
Precios y Producción
Tiempo y Dinero (no lo encuentro en la web de Unión Editorial)

Y como complemento a estos libros leeré los siguientes:

Historia Del Pensamiento Económico (volumen I y II)
El capitalismo y la riqueza de las naciones

Por cierto, ya que estamos hablando de Economía me he tomado la molestia de sumar el precio de todos los libros, siendo éste de 324 euros. ¿Barato o caro? Bueno, ya sabemos que el valor depende en parte de la magnitud de las necesidades que estos libros satisfagan, aunque siempre podremos decir como el anuncio: libros de economía… 324 euros, ser capaz de leerlos todos y comprenderlos… no tiene precio.

Para terminar, indicar que también me han recomendado los siguientes (para algunos habrá que esforzarse con el inglés, ya que no están traducidos):

Teoría e Historia (sobre epistemología y filosofía de la Economía Liberal, con una interesante introducción de Gabriel Zanotti)
Liberalismo (sobre aspectos básicos del liberalismo, me recuerda a “Camino de Servidumbre”)
Man, Economy and State
Capitalism

No hay comentarios: