sábado, 31 de julio de 2010

¡Acabemos con el paro, dejemos que los trabajadores ejerzan su libertad!

Selección del artículo "La historia del capitalismo" de Ludwig von Mises en Mises Daily en español:

El término "ganancias sociales" induce completamente a error. Si la ley fuerza a los trabajadores que prefieran trabajar 48 horas a la semana a no rendir más de 40 horas de trabajo, u obliga a los empresarios a incurrir en ciertos gastos en beneficio de los empleados, no favorece a los trabajadores a costa de los empresarios. Sean cuales sean las provisiones de una ley de seguridad social, su incidencia acaba recayendo en el empleado, no en el empresario. Afectan al importe de los salarios netos: si aumentan el precio que el empresario ha de pagar para una unidad de rendimiento por encima del tipo potencial del mercado, crean desempleo institucional. La seguridad social no impone a los empresarios gastar más para comprar trabajo. Impone a los asalariados una restricción referida al gasto de su ingreso total. Recorta la libertad del trabajador para disponer su hogar de acuerdo con sus propias decisiones.

El que ese sistema de seguridad social sea una política buena o mala es esencialmente un problema político. Podemos tratar de justificarlo declarando que los asalariados no tienen el conocimiento y la fortaleza moral para proveerse espontáneamente su propio futuro. Pero entonces no es fácil silenciar las voces de quienes preguntan si no es paradójico confiar el bienestar de la nación a decisiones de votantes a quienes la propia ley les considera incapaces de manejar sus propios asuntos, si no es absurdo hacer a ese pueblo supremo en la dirección de un gobierno que necesita manifiestamente un guardián que impida que gasten su propio dinero locamente. ¿Es razonable asignar pupilos el derecho a elegir a sus guardianes? No es casual que Alemania, el país que inauguró el sistema de seguridad social, fuera la cuna de ambas variedades de desprecio por la democracia, la marxista y la no marxista.

viernes, 30 de julio de 2010

La viñeta de la semana:Paulino se deshace de la derechona


En su discurso de elección como candidato a la Presidencia de Canarias por parte de Coalición Canaria, Paulino Rivero (en éxtasis) arremetió contra la "derechona" que lo único que quería era recortar lo público para dárselo a lo privado. A parte de que Soria se haya sentido aludido (excusatio non petita...), no se entiende cómo se puede criticar lo que tu propio gobierno hace. ¿Estaría haciendo autocrítica? Además, ATI muy de izquierdas no parece que sea, ¿o sí?


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

domingo, 25 de julio de 2010

La responsabilidad de un liberal (intentado mejorar el mundo)

En el siguiente video del canal New Media de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Gabriel Gasave afirma la vigencia actual del debate entre Hayek y Keynes. De forma breve pero precisa nos explica las causas de la actual crisis y de las anteriores y por qué las ideas keynesianas han llegado a ser tan populares entre los Estados. Al final nos lanza un reto a todos los liberales para que contribuyamos a extender la idea de la defensa de la libertad en la economía. Este reto me ha hecho reflexionar.

Creé el blog por un deseo de comunicación y luego se ha convertido en un pasatiempo. Sin embargo, sin rechazar esos objetivos, he comprendido que existe uno más importante. Sin delirios de grandeza y con toda la humildad posible, he comprendido que es una obligación moral dar a conocer las ideas liberales, y en especial las económicas que nos presenta la Escuela Austriaca. Rodeados en la actualidad por una asfixiante atmósfera keynesiana, mucha gente se siente perdida sin entender las razones de los sucesos que acontecen. La mencionada Escuela Austriaca nos da una visión alternativa de los hechos y en esencia nos ofrece la idea de que solamente la exigencia de la libertad individual en el ámbito económico nos puede llevar a mayores niveles de bienestar. Como católico sé que el mundo no se cambia modificando las estructuras sino intentando influir en cada uno de aquellos que nos rodean. No se trata de hacer proselitismo sino de compartir un conocimiento que consideramos importante. Dar una visión alternativa de los hechos puede significar para alguien el descubrimiento de un nuevo mundo a explorar. Un descubrimiento que tendrá luego que profundizar utilizando su propia libertad, pues todos nosotros tan sólo pretendemos ser hombres libres compartiendo un trecho del camino.


viernes, 23 de julio de 2010

La viñeta de la semana:La baja justificadísima del controlador


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

lunes, 19 de julio de 2010

Fue mejor que no se enteraran que nacería sin brazos ni piernas (Nick Vijicic)

Navegando por Internet conseguí un video de Nick Vujicic. Me pareció algo increíble y que demuestra el incalculable valor de un ser humano. Sentí curiosidad y buscando un poco más, encontré por casualidad los videos que ahora les presento. Los he ordenado, aunque el primer video que vi fue el segundo. Y en ese se encuentra una maravillosa lección práctica sobre el drama del aborto. Nick es realista. Según sus propias palabras, lo que le pasó no fue nada bueno y estaría loco quien dijera que fue algo bueno. Por ello, según nos sigue diciendo, se alegra de que nadie se percatara de nada antes de nacer. ¿La razón? Aunque sé que muchos se la imaginan, será mejor que vean los videos y escuchen sus propias palabras. ¡Les aseguro que es algo impactante!








Life Without Limbs - Organización dirigida por Nick Vujicic
"El Circo de la Mariposa" (The Butterfly Circus) - Versión con subtítulos en español.

viernes, 16 de julio de 2010

La viñeta de la semana: El Pulpo Paul elige al ganador de la final


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

lunes, 12 de julio de 2010

La economía socialista del nazismo (aprendiendo del pasado)

En esta época de crisis, muchas personas, incluyendo aquellas guiadas por buenas intenciones, ven como solución a los problemas un mayor control de la economía por parte del Estado. Fijación de precios mínimos a percibir por parte de determinados sectores, control de los intermediarios, protección del pequeño comercio o empresa, entrega de subvenciones, redistribución de la riqueza imponiendo impuestos a las grandes empresas, a los bancos y a los particulares con mayores ingresos, aumento del control financiero que prohíba la especulación, es decir, en esencia intervencionismo y gasto público.

Sin embargo, lo que muchas de estas personas son incapaces de apreciar es que la aplicación de todas estas medidas supone en menor o mayor medida un recorte de la libertad de los ciudadanos. Y esto es así porque el Estado toma sus decisiones aplicando los criterios que considera que favorecen a la sociedad en su conjunto. Teniendo en cuenta lo anterior, la publicación en febrero de 1936 por parte de Keynes de su obra más importante, "La Teoría General del empleo, el Interés y el Dinero", dio la escusa teórica que los gobiernos necesitaban. Es más, ya el propio Keynes indicaba en el prólogo de la edición alemana de su obra publicada en septiembre del mismo año lo siguiente:

"De todas formas, la teoría de la producción en general, que es lo que el siguiente libro pretende ofrecer, es más fácilmente adaptable a las condiciones de un estado totalitario que la teoría de la fabricación y distribución de un determinado producto bajo condiciones de libre competencia y un alto grado de laissez-faire."

Es muy importante recordar que dieciséis años antes de la publicación del texto anterior, en concreto el 24 de febrero de 1920, se celebro en Munich el primer mitin multitudinario de Partido Obrero Alemán. En esta concentración, Hitler leyó el programa de los 25 puntos del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán). De estos puntos, quiero aquí transcribir por su significado económico los siguientes:

"13. Reivindicamos la estatización de todas las empresas que han existido hasta el presente bajo la forma de Sociedades (Trusts).

14. Reivindicamos la participación [de los asalariados] en los beneficios de las grandes empresas.

16. Reivindicamos la creación y protección de una sana clase media. La transferencia a las comunas de todos los grandes almacenes y el alquiler a precios bajos de sus locales a pequeños industriales, la rigurosa atención de todos los pequeños industriales por la provisión por parte del Estado, de los Länder [estados o provincias] o de las comunas.

17. Reivindicamos una reforma agraria adaptada a nuestras necesidades nacionales, la promulgación de una ley que sustente la expropiación sin contrapartida de los bienes raíces en provecho de empresas de utilidad pública. La abolición de la renta territorial y la prohibición de toda especulación con bienes raíces.

18. Reivindicamos la lucha enérgica contra todos aquellos que por sus acciones causan daño al interés general. Los vulgares enemigos del pueblo, usureros, traficantes etc. deben ser castigados con la pena de muerte sin distinción de confesión y de raza."

En realidad, esas directivas constituyen un verdadero programa socialista, una programa que aunque no propugnaba la nacionalización todos de los medios de producción y mantenía formalmente la propiedad privada, llevaba al final al control de toda la economía del país por parte del Estado.

¿Qué conclusiones podemos sacar de lo leído? Posiblemente la lección más importante es que debemos aprender de los errores del pasado y que por muy bienintencionadas que parezcan determinada medidas, si atentan contra la libertad del individuo, deben ser descartadas. Puede que el camino a andar para la recuperación económica sea más arduo, pero a la larga nos llevará a una sociedad más prospera y, por supuesto, infinitamente más libre.


Enlaces relacionados:
La política económica nazi – Mises Daily en español
La ideología nacional socialista - Ricardo Corleto (Pontificia Universidad Católica Argentina)

viernes, 9 de julio de 2010

La viñeta de la semana: ¡Me hago autónoma!


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

jueves, 8 de julio de 2010

¡Quieren reducirnos al silencio! ¡Grita libertad!

Quieren reducirnos al silencio. Anular nuestro juicio, destruir cualquier discrepancia, arrodillarnos temerosos frente al poder. Nos atacan como jaurías de lobos, nos llaman monstruos deformes del pensamiento, fachas salvajes, cristianos, liberales, gentes de derechas. Creen tener la razón absoluta, es más, según ellos, ¡deben tener la razón absoluta! Es el triunfo de la muchedumbre, de la colectividad. ¡Maldito sea el individuo!

Quieren que una vez que aceptemos el silencio, gritemos entonces con voces de odio señalando a los traidores. Y así, habrán conseguido que asumamos resignados que el Gran Hermano nos diga qué creer, qué decir, qué querer…




Pero algunos se levantarán negándose al silencio y frente a los gritos de odio que señalan al traidor, alzarán su voz quebrada por el dolor de la tortura de lo políticamente correcto. Sí, alzarán su voz y una vez más el mundo oirá la palabra que pronunció el primer hombre verdadero: ¡LIBERTAD!




Enlaces recomendados:
Industria multa con 100.000 euros a Intereconomía por "infracción grave" –Libertad Digital
Los últimos hombres libres (luchando contra el Leviatán) – El Liberal Autodidacta.
1984 – George Orwell (obra completa)

martes, 6 de julio de 2010

Entrevista al profesor Jesús Huerta de Soto en esRadio Tenerife

Todos los martes, al mediodía, en esRadio Tenerife, el presentador Gonzalo Castañeda presenta y dirige la tertulia económica del programa que realiza de lunes a viernes. Hoy hemos tenido la inmensa fortuna de escuchar y participar en una entrevista realizada al profesor Jesús Huerta de Soto por el mencionado locutor. Como tertulianos participábamos Jesús del Amo, Francisco Concepción y yo.

En la entrevista, el Dr. Huerta de Soto nos deleitó con una explicación de los motivos de la actual crisis, la situación donde nos encontramos y las posibles soluciones que aporta la Escuela Austriaca de Economía, de la que es uno de sus máximos representantes. Toda una visión realista y esperanzadora que se opone a la dominante visión keynesiana. Estoy convencido de que ya va siendo hora de abandonar esa visión dominante, que tanto mal ha causado, y sus recetas fracasadas y comenzar a practicar lo expuesto por el profesor Jesús Huerta. Todos saldremos ganando.


Entrevista al Dr. Jesús Huerta de Soto (esRadio Tenerife - 06/07/2010)

sábado, 3 de julio de 2010

¿Hasta cuándo?

El próximo lunes 5 de julio entra en vigor la nueva Ley del aborto. A través de Elentir me he enterado de la existencia de este video y de la campaña de Hazteoir.org:



El próximo lunes 5 de julio, este blog también lucirá la bandera de España con un lazo negro. Triste sociedad la que no defiende a sus hijos. Así, la mencionada ley nos dice en su artículo 3, apartado 1 (el subrayado es mío):

“En el ejercicio de sus derechos de libertad, intimidad y autonomía personal, todas las personas tienen derecho a adoptar libremente decisiones que afectan a su vida sexual y reproductiva sin más límites que los derivados del respeto a los derechos de las demás personas y al orden público garantizado por la Constitución y las Leyes.”

De lo anterior se puede deducir que el nasciturus no es una persona a la que deba respetársele sus derechos, entre ellos el más importante de todos, el derecho a la vida. Pero lo anterior no es nada nuevo. Nuestra Constitución, en su artículo 15 afirma (el subrayado es mío):

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.”

Y frente a este texto, el Tribunal Constitucional, en su sentencia de abril de 1985 indicaba lo siguiente (el subrayado es mío):

“En definitiva, los argumentos aducidos por los recurrentes no pueden estimarse para fundamentar la tesis de que al nasciturus le corresponda también la titularidad del derecho a la vida, pero, en todo caso, y ello es lo decisivo para la cuestión objeto del presente recurso, debemos afirmar que la vida del nasciturus, de acuerdo con lo argumentado en los fundamentos jurídicos anteriores de esta sentencia, es un bien jurídico constitucionalmente protegido por el art. 15 de nuestra norma fundamental.”

Curioso razonamiento. ¿Hasta cuando?


Enlace relacionado:
Crespones negros en toda España por la nueva ley del aborto – Hazteoir.org

viernes, 2 de julio de 2010

La viñeta de la semana: Zapatero en el G-20 no atina ni una


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com