sábado, 18 de diciembre de 2010

Social Confirming: Una ironía cruel

Los pasados días 16 y 17 de presente mes, la Junta de Andalucía organizó un evento denominado Air 2010. En el mismo fue presentada por el consejero de Empleo de esa comunidad autónoma, Manuel Recio, la herramienta denominada Social Confirming o Responsabilidad Social Corporativa. Veamos en palabras del consejero en qué consiste este concepto:




De ningún modo puedo pensar que el consejero está actuando de mala fe. Por principio, se presupone que cualquier político debe buscar siempre el bienestar de los ciudadanos [sic]. Parece entender que en cada acto de compra el cliente realiza una elección y evaluación de la empresa que le suministra los bienes. Si ésta le aporta lo que necesita, realiza el acto de compra, y no lo hace en caso contrario. Partiendo de este hecho, libre como pocos, se pretende definir los criterios por los cuales un cliente ha de evaluar a la empresa que le ofrece sus productos.

Lo anterior no deja de ser un intento más de influir, de intervenir, en el ciudadano, porque, ¿realmente no sabe una persona lo que le es más útil para sus intereses como para que un grupo de personas tenga que indicárselo?

Sin embargo, lo más preocupante de esta iniciativa es que en el trasfondo del concepto del Social Confirming late la idea progresista de que son las empresas y los empresarios, seguidores de un capitalismo salvaje, los que han convertido este mundo en un lugar inhóspito, insolidario y agresor contra el hombre. Por eso, no deja de tener su ironía (cruel ironía, eso sí) que el consejero de Empleo de una región que tiene en la actualidad una tasa de paro del 28,55% hable de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Dónde está la Political Social Confirming o Responsabilidad Social Política? ¡Ojalá pudieramos exponer nuestras opiniones sobre los políticos con tanta frecuencia y tan fácilmente como lo hacemos con las empresas cuando compramos sus productos! ¡Ojalá existieran herramientas web 2.0 destinadas a evaluar a nuestros políticos! Puede que entonces las cosas no fueran tan mal.


Enlaces relacionados:
Social Confirming. Poder para los ciudadanos - Cuartopoder

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Huele a impuestos y manipulación.
Si manipulan las cifras del paro, de la deuda y otros temas ¿Cómo no van a manipularse esto?

Yo veo un futuro impuesto a las empresas socialmente no responsables.
Por socialmente responsables léase plegables al poder, más todavía.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tendrían que confirmar las empresas que no son transparentes, a aquellos empresarios que llevan su dinero a paraísos fiscales bajando así el beneficio de otros españoles o la calidad de vida de los mismos, a mi personalmente me gusta la idea de que el ciudadano tenga opciones, muchísimas ideas en mi cabeza para mejorar la situación de muchos ciudadanos, pero muchísimo miedo de exponerlas, no vaya a ser de que me quede igual y algun rico se haga mas rico todavía