sábado, 30 de abril de 2011

Miguel Sebastián y la elasticidad de la demanda (una lección de economía)

Miguel Sebastian nos informó hace unos días que la decisión del Gobierno de limitar la velocidad a 110 kilómetros por hora había hecho posible un descenso cercano al 8% en el consumo de carburante durante el mes de marzo, y un consiguiente ahorro de unos 94 millones de euros. ¿Realmente está en lo cierto? Creo que Roberto Centeno no opina lo mismo...

Fragmento de la tertulia económica de "Es la Noche de César", con Roberto Centeno y Francisco Aranda (Libertad Digital TV)


Entradas relacionadas:
La elasticidad de la demanda – Manual Básico de Economía (Eumed.net)
Tapando la crisis con los 110 Km/h – Contado Estrelas (Elentir)

viernes, 29 de abril de 2011

La viñeta de la semana: Sergio Ramos, la Copa y Zapatero


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

sábado, 16 de abril de 2011

Camarada Pons

Sin acritud, Sr. Pons. Por su bien. Por el bien de los jóvenes que le escuchan. Por nuestro bien...


Enlaces relacionados:
Pons utiliza un panfleto comunista para arengar a los jóvenes del PP – Libertad Digital
Tertulia económica: El PP en contra de las empresas – Libertad Digital TV (YouTube)

viernes, 15 de abril de 2011

La viñeta de la semana: Panorama actual nacional


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

domingo, 10 de abril de 2011

El mercado eléctrico español: Los productores de energía


En una anterior entrada, presentamos el planteamiento inicial del estudio del mercado eléctrico español, quedando en analizar los distintos agentes que intervienen en dicho mercado. Veamos a continuación a los productores.

Productores: Son aquellas empresas que generan la energía eléctrica. Los productores pueden clasificarse en pertenecientes al régimen ordinario y los pertenecientes al régimen especial (energías renovables).

Los principales productores en régimen ordinario en España son Iberdrola Generación, S.A. (30,67% de la potencia instalada), Endesa Generación S.A. (24,66 %), Unión Fenosa generación, S.A. (10,88%), E.on Generación, S.L. (5,22%) e Hidroeléctrica del Cantábrico, S.A. (3,05%), que juntos producen casi el 75% de la potencia instalada de dicho régimen. Como se puede ver, este mercado constituye en la práctica un oligopolio, aunque podemos encontrar pequeños productores tales como la empresa Anselmo León, S.A., que oferta la producción de su energía en las provincias de Palencia y Valladolid, ofertando una potencia instalada de 1,6 Mw.


(hacer click para aumentar)


(hacer click para aumentar)



Cabe indicar en este momento que las barreras de entradas a este mercado son muy altas, con una interminable lista de requisitos solicitados por las distintas administraciones que hace muy complicado el acceso de nuevas empresas que pudieran favorecer la competencia. Sería interesante realizar un estudio de viabilidad de una pequeña empresa productora que ofertara su producción a pequeños núcleos de población (barrios, pueblos, etc.), un estudio solamente a nivel técnico y económico-financiero, sin tener en cuenta los costos de la tramitación de las autorizaciones correspondientes. No cabe duda que habría que tener en cuenta también las posibles externalidades negativas que pudieran provocar este tipo de instalaciones. Estas externalidades posiblemente serían más sencillas de manejar al afectar a una zona limitada a aquella que demanda la energía, pudiendo incluso el beneficio que supone dicha oferta de energía, contrarrestar las mencionadas externalidades.


Nota: Para entender las tablas presentadas, indicar que la potencia es una magnitud que nos indica la cantidad de energía que puede ser facilitada por unidad de tiempo. Esta energía se mida en electricidad en Kilovatios hora (Kwh). Para hacernos una idea, una vivienda media tiene contratada una potencia entre 3 y 5 Kw, y el ordenador desde el que escribo esta entrada está consumiendo ahora mismo unos 0,15 Kwh. Asimismo, una vivienda media puede consumir en torno a unos 3.600 Kwh a lo largo de un año. La generación neta de energía eléctrica de España (288.180 Gwh) podría facilitar energía a más de 80 millones de viviendas como la indicada.

(hacer click para aumentar)




Enlaces relacionados:
El Sistema Eléctrico Español (Avance Informe 2010 – REE)

viernes, 8 de abril de 2011

La viñeta de la semana: Gran película


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

domingo, 3 de abril de 2011

El mercado eléctrico español: Introducción


El mercado eléctrico español es un mercado complejo. Aunque a nivel mundial la energía eléctrica solamente supone en torno al 13% de la energía que consumimos, es fundamental para nuestras vidas. La civilización tal y como la conocemos sería inviable sin ella.

En la actualidad hay una gran polémica relacionada con la forma de producción de la energía eléctrica y con los subsiguientes precios de la misma. En el fondo de esta polémica está la visión de cómo debe ser el mercado eléctrico, y si éste debe estar más o menos planificado. En este sentido, si visitamos la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en su sección dedicada a la energía eléctrica, podemos leer la siguiente afirmación:

"Por otra parte, el transporte y la distribución de electricidad constituyen un monopolio natural: se trata de una actividad intensiva en capital, que requiere conexiones directas con los consumidores, cuya demanda de un producto no almacenable -como la energía eléctrica- varía en períodos relativamente cortos de tiempo."

Un monopolio natural aparece cuando una empresa única es capaz de ofertar un producto a menor coste que si existieran muchas empresas. Se afirma que estos monopolios aparecen en sectores donde se necesita grandes inversiones de capital y cuyos resultados dependen de la existencia de económicas de escala. Pero, ¿realmente constituye una parte del sistema eléctrico un monopolio natural, o es solamente un mito? Para poder contestar a esta pregunta es necesario conocer los distintos agentes que aparecen en el mercado eléctrico y realizar un análisis de sus actividades

La Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico, en su artículo 9, nos define los siguientes sujetos del mercado: Los productores, el operador del mercado, el operador del sistema, el transportista, los distribuidores, los comercializadores y los consumidores.



A lo largo de una serie de entradas iremos analizando cada uno de estos agentes del mercado eléctrico.