domingo, 3 de abril de 2011

El mercado eléctrico español: Introducción


El mercado eléctrico español es un mercado complejo. Aunque a nivel mundial la energía eléctrica solamente supone en torno al 13% de la energía que consumimos, es fundamental para nuestras vidas. La civilización tal y como la conocemos sería inviable sin ella.

En la actualidad hay una gran polémica relacionada con la forma de producción de la energía eléctrica y con los subsiguientes precios de la misma. En el fondo de esta polémica está la visión de cómo debe ser el mercado eléctrico, y si éste debe estar más o menos planificado. En este sentido, si visitamos la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en su sección dedicada a la energía eléctrica, podemos leer la siguiente afirmación:

"Por otra parte, el transporte y la distribución de electricidad constituyen un monopolio natural: se trata de una actividad intensiva en capital, que requiere conexiones directas con los consumidores, cuya demanda de un producto no almacenable -como la energía eléctrica- varía en períodos relativamente cortos de tiempo."

Un monopolio natural aparece cuando una empresa única es capaz de ofertar un producto a menor coste que si existieran muchas empresas. Se afirma que estos monopolios aparecen en sectores donde se necesita grandes inversiones de capital y cuyos resultados dependen de la existencia de económicas de escala. Pero, ¿realmente constituye una parte del sistema eléctrico un monopolio natural, o es solamente un mito? Para poder contestar a esta pregunta es necesario conocer los distintos agentes que aparecen en el mercado eléctrico y realizar un análisis de sus actividades

La Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico, en su artículo 9, nos define los siguientes sujetos del mercado: Los productores, el operador del mercado, el operador del sistema, el transportista, los distribuidores, los comercializadores y los consumidores.



A lo largo de una serie de entradas iremos analizando cada uno de estos agentes del mercado eléctrico.

No hay comentarios: