miércoles, 27 de enero de 2010

La intervencionista Unión Europea da el visto bueno a las ayudas al cine español

El subvencionado cine español puede respirar tranquilo. La Unión Europea ha considerado que el Plan de Ayudas cumple completamente con las normas comunitarias. Las subvenciones ascienden a un total de 576 millones de euros hasta 2015. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha declarado que agilizará al máximo la convocatoria de ayudas, afirmando que aún existe plazo suficiente para que 2010 vuelva a ser un buen año para el cine español. Ya me imagino todo el trasiego en los despachos del ministerio y el ruido de los sellos autorizando rápidamente las transferencias. Habrá que estar pendiente de las publicaciones en el BOE. Por curiosidad, más que nada.

González-Sinde ha comentado también: "Ese entendimiento con el público es muy importante porque, finalmente, todas las ayudas que se dan en el Ministerio de Cultura van destinadas a que los ciudadanos tengan acceso a la cultura". El problema que veo es que, como de costumbre, el Estado decide por mí y me elige el tipo de cultura a la que debo asistir. Convendría recordarle que ya somos mayorcitos para decidir en qué gastarnos nuestro dinero. Igual, en lugar de cultura me apetece una hamburguesa, aunque quizás tenga problemas para conseguir una, ya que el Ministerio de Sanidad puede que las prohíba.


Haciendo uno sencillos cálculos y repartiendo el monto de subvenciones entre todos los que vivimos en España, a mí me sale que tengo derecho a ver gratis dos películas de cine español hasta el 2015, aunque posiblemente sea demasiado cine español para mi gusto. Quién sabe, los milagros existen.



Enlaces:

Sinde anuncia que Cultura agilizará al máximo las ayudas al cine para 2010 – Estrella Digital.
Sinde lanzará "todo el sistema de ayudas" al cine en pocas semanas – Liberta Digital

2 comentarios:

Epiro dijo...

Hombre, si lo piensas tiene sentido, la UE es un monstruo enorme que fagocita burocráticamente todo y subvenciona muchas cosas, esto es algo que a nuestro gobierno le encanta, la megaburocratización teñida de ayudas que no son más que subidas de impuestos de modo directo o indirecto es lo que buscan Zetaparo y sus esbirros.

Eetión dijo...

Supongo que desde su punto de vista intervencionista tendrá su lógica. Sin embargo, cuando las cosas no funcionen ya verás que rápido le echan la culpa al mercado y vuelven a meter la mano en nuestros bolsillos.

Un saludo y gracias por comentar.