jueves, 21 de enero de 2010

Alberto Núñez Feijoo y su concepto de libertad

El martes, Cristina López Schlichting entrevistaba a Alberto Núñez Feijoo. La entrevista completa puede ser oída aquí. Sin embargo, de toda la entrevista me gustaría destacar algunos momentos.

En el primero de ellos, Cristina hace a Núñez Feijoo una pregunta muy clara: ¿Por qué no pueden los padres de un alumno elegir la lengua en la que ha de ser educado su hijo?:



En esencia, lo que Núñez Feijoo afirma es que estos padres no pueden tener esta libertad de elección porque su programa electoral, la Constitución y el Estatuto de Autonomía no lo permiten. Evidentemente esta opinión es discutible, pero supongamos que fuera cierta. Surge inmediatamente la pregunta: ¿Qué es más importante? ¿Su programa electoral, la Constitución y el Estatuto de Autonomía o la libertad de los padres? Si realmente el dirigente popular considera que la libertad es el valor más importante, no debería haberse presentado con ese programa político y debería adoptar todas las medidas a su alcance para cambiar las leyes mencionadas.

Pero es en el segundo corte donde se clarifica la verdadera postura del presidente gallego:



- “Si usted cree que esto no es suficiente libertad, pues como es natural, seguro que usted tiene una opinión y yo otra” - le dice Núñez Feijoo a Cristina López Schlichting.

Y yo me pregunto: ¿Por qué ha de fijar un político el grado de libertad que ha de tener una persona? Al final todo se reduce a que el Estado impone su criterio al individuo. Por eso, dirigiéndome al Presidente de la Xunta de Galicia le digo sin ánimo de importunarle:

- ¿Podría usted, Sr. Núñez Feijoo, dar un poquito más de libertad a los que viven en Galicia? Sólo un poquito más, por favor.

6 comentarios:

Espectador dijo...

Yo pregunto: ¿por qué nunca aclaró esto ANTES de las elecciones? Porque esto se lo preguntaron varias veces y nunca habló así de claro.

Al final, esto es peligroso porque estamos hablando de que los políticos no hablan claro, lo que disminuye la confianza en un momento en el que ya está bajo mínimos.

Elentir dijo...

Don Alberto es un leguleyo puro y duro, un tipo incapaz de pensar en la libertad de los demás porque eso supondría renunciar al chollo que tiene como político. Es una vergüenza la clase política que tenemos en España, en fin.

Eetión dijo...

Espectador:
Aquí puedes oír lo que prometió. Supongo que a partir de ahora habrá que ser un exégeta a la hora de interpretar los programas electorales (por cierto, he sido incapaz de conseguir el programa del PP gallego por internet)

Elentir:
Lo tienen ustedes bastante crudo con este panorama. Sobre todo aquellas personas que quieran ir a Galicia para trabajar sin tener la intención de permanecer ahí el resto de su vida. Es el fin de la movilidad laboral. Me imagino unas personas que por su profesión tengan que ir a trabajar sucesivamente a Galicia, el País Vasco y Cataluña y que tengan hijos pequeños. ¿Qué pasará con estos niños?

Anónimo dijo...

No sé si el gallego y el castellano, pero desde luego el lenguaje orwelliano lo domina a la perfección.

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

Eetión dijo...

Snake:
Perdona, me imagino que te refieres a Feijoo, ¿no?

Anónimo dijo...

¡Por supuesto! Hacia referencia a cuando en nombre de la libertad, la limita imponiéndole ese modelo a los padres.