viernes, 31 de diciembre de 2010

La viñeta de la semana: En serio, ¡feliz año!


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

viernes, 24 de diciembre de 2010

QUEEN - Thank God It's Christmas (Gracias, Dios, es Navidad)


Oh, amor mío, hemos tenido nuestra dosis de lágrimas
Oh, amigo mío, hemos tenido nuestras esperanzas y nuestros temores
Oh, amigos míos, ha sido un año largo y duro
Pero ahora es Navidad
Sí, es Navidad
Gracias, Dios, es Navidad


La luna y las estrellas parecen terriblemente frías y brillantes
Esperemos que la nieve haga que esta Navidad vaya bien
Amigos míos, el mundo compartirá esta noche especial
Porque es Navidad
Sí, es Navidad
Gracias, Dios, es Navidad
Por una noche

Gracias, Dios, es Navidad, yeah
Gracias, Dios, es Navidad
Gracias, Dios, es Navidad
¿Será esto Navidad?
Dejemos que sea Navidad
Todos los días

Oh, amor mío, hemos vivido días problemáticos
Oh, amigo mío, hemos recorrido caminos muy extraños
Amigos míos, en este día entre los días
Gracias, Dios, es Navidad
Sí, es Navidad
Gracias, Dios, es Navidad
Por un día

Gracias, Dios, es Navidad
Sí, es Navidad
Gracias, Dios, es Navidad
Ooooh, yeah
Gracias, Dios, es Navidad
Sí, sí, sí, sí, es Navidad
Gracias, Dios, es Navidad
Por un día

Muy feliz Navidad para todos

Oh my love we've had our share of tears
Oh my friend we've had our hopes and fears
Oh my friends it's been a long hard year
But now it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas

The moon and stars seem awful cold and bright
Let's hope the snow will make this Christmas right
My friends the world will share this special night
Because it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
For one night

Thank God it's Christmas yeah
Thank God it's Christmas
Thank God it's Christmas
Can it be Christmas?
Let it be Christmas
Ev'ry day

Oh my love we've lived in troubled days
Oh my friend we have the strangest ways
All my friends on this one day of days
Thank God it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
For one day

Thank God it's Christmas
Yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
Oooh yeah
Thank God it's Christmas
Yes yes yes yes it's Christmas
Thank God it's Christmas
For one day

A very merry Christmas to you all

La viñeta de la semana: Mensaje de los controladores aéreos


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domingo, 19 de diciembre de 2010

Lecciones de un progresista: Ayudemos a las mujeres pobres a abortar a sus hijos

Está visto que la progresía proabortista utiliza todas las ocasiones para promocionar su cultura de la muerte. El progresista y defensor del aborto, sobre todo para las mujeres pobres, Ignacio Escolar, nos cuenta en su blog la historia de una pobre mujer inmigrante que, siendo prostituta en un club de alterne, quedó embarazada y se provocó el aborto mediante un medicamento que le ocasionó graves secuelas por las que tuvo que ser hospitalizada. La mujer, al confesar en el hospital lo que había hecho, fue denunciada y más tarde condenada a una multa de 540 euros por el delito cometido.

Y como conclusión no se le ocurre otra cosa a Ignacio Escolar que afirmar "que cuando algunos plantean prohibir el aborto en España, de lo que hablan realmente es de que sólo las mujeres con dinero para viajar a Londres puedan abortar; de que haya más víctimas, como esta mujer, que no sólo se jueguen la cárcel sino también su vida".

¡No, Ignacio! Nadie que condena el aborto lo hace con ánimos de ver sufrir a ninguna mujer, ya sea pobre o rica. Quienes condenamos el aborto lo hacemos con la convicción de que realmente la verdadera víctima es ese niño al que se le niega la vida y que también esa mujer quedará marcada para siempre por su terrible decisión. ¿Te has parado a pensar, Ignacio, que precisamente ese niño fue abortado por ser también pobre al serlo su madre? Quizás si hubiera sido menos pobre o su madre hubiera recibido ayuda, ahora mismo estaría vivo. Pero claro, era pobre y a ti, Ignacio, no se te ocurre otra forma de ayudar a los pobres que recomendar el aborto para su eliminación. Del aborto de los niños de mujeres ricas tú no te preocupas. Dejemos que cada clase social se ocupe de sus abortos. No se te podrá negar, Ignacio, coherencia ideológica.


sábado, 18 de diciembre de 2010

Social Confirming: Una ironía cruel

Los pasados días 16 y 17 de presente mes, la Junta de Andalucía organizó un evento denominado Air 2010. En el mismo fue presentada por el consejero de Empleo de esa comunidad autónoma, Manuel Recio, la herramienta denominada Social Confirming o Responsabilidad Social Corporativa. Veamos en palabras del consejero en qué consiste este concepto:




De ningún modo puedo pensar que el consejero está actuando de mala fe. Por principio, se presupone que cualquier político debe buscar siempre el bienestar de los ciudadanos [sic]. Parece entender que en cada acto de compra el cliente realiza una elección y evaluación de la empresa que le suministra los bienes. Si ésta le aporta lo que necesita, realiza el acto de compra, y no lo hace en caso contrario. Partiendo de este hecho, libre como pocos, se pretende definir los criterios por los cuales un cliente ha de evaluar a la empresa que le ofrece sus productos.

Lo anterior no deja de ser un intento más de influir, de intervenir, en el ciudadano, porque, ¿realmente no sabe una persona lo que le es más útil para sus intereses como para que un grupo de personas tenga que indicárselo?

Sin embargo, lo más preocupante de esta iniciativa es que en el trasfondo del concepto del Social Confirming late la idea progresista de que son las empresas y los empresarios, seguidores de un capitalismo salvaje, los que han convertido este mundo en un lugar inhóspito, insolidario y agresor contra el hombre. Por eso, no deja de tener su ironía (cruel ironía, eso sí) que el consejero de Empleo de una región que tiene en la actualidad una tasa de paro del 28,55% hable de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Dónde está la Political Social Confirming o Responsabilidad Social Política? ¡Ojalá pudieramos exponer nuestras opiniones sobre los políticos con tanta frecuencia y tan fácilmente como lo hacemos con las empresas cuando compramos sus productos! ¡Ojalá existieran herramientas web 2.0 destinadas a evaluar a nuestros políticos! Puede que entonces las cosas no fueran tan mal.


Enlaces relacionados:
Social Confirming. Poder para los ciudadanos - Cuartopoder

viernes, 10 de diciembre de 2010

La viñeta de la semana: El futuro de nuestros hijos


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miércoles, 8 de diciembre de 2010

La crisis de los controladores: La alternativa al estado de alarma

Acabo de dejar un mensaje en una entrada del blog "El rincón de la libertad" de José García Palacio. En la entrada se preguntaba cual hubiera sido la alternativa a la promulgación del estado de alarma por parte del Gobierno. Me ha parecido interesante compartir mi mensaje en este blog:

¡Hola, José!

¿Alternativas? Pongámonos en situación. Soy el ministro de Fomento y por las razones que sea (ineficacia, soberbia, simple estupidez o incluso buena fe y ganas de hacer bien mi trabajo, da lo mismo) he puesto al país en el riesgo de paralizarlo durante meses. ¿Por qué? Pues porque los controladores son escasos y tienen la llave de la solución y no he sido capaz a lo largo de meses (y años si contamos mis predecesores pues el convenio vencía en el 2004) de formar a nuevos controladores.

¡Menudo marrón! ¡La he liado! ¿Y ahora? Si soy honesto (ya se que es mucho pedir para algunos políticos) le doy a los controladores lo que piden (incluido el salario) y luego convoco una rueda de prensa y dimito. ¿Es un problema de dinero? ¿Con los gastos absurdos que ha realizado mi Gobierno? Pues basta con quitar unas cuantas subvenciones y se acabó.

Pero en lugar de esto, organizo un jaleo como nunca se ha visto y encima trato de justificar que las cosas se han hecho bien.

Por cierto, para que no haya malentendidos, considero que lo que han hecho los controladores ha sido muy desproporcionado e injustificable. Ya decidirán los tribunales si lo que ha hecho el Gobierno también lo ha sido. ¿Hemos de tener confianza en que esto último será así? Que cada cual se responda...

domingo, 5 de diciembre de 2010

La crisis de los controladores: A vueltas con el salario justo

Uno de los principales motivos de ataque y deslegitimación de los controladores aéreos es la cuantía de su sueldo. Las preguntas que subyacen en el fondo de este debate son las siguientes: ¿Es justo que alguien cobre estas cantidades cuando la mayoría cobra muchísimo menos e incluso existen casi cinco millones de parados?, ¿quién decide lo que debe cobrar un trabajador o una empresa por entregarnos un bien determinado?

En anteriores entradas este tema ya lo he tratado y es un aspecto fundamental de la teoría económica. Ya los escolásticos de la Escuela de Salamanca trataban los salarios entendidos como un tema de justicia conmutativa. De esta forma, seguían el razonamiento planteado por Santo Tomás de Aquino en su Summa Teológica (I-II q. 114 art. 4) (1). Asimismo, afirmaban que el importe de los salarios debía considerarse de la misma forma que se considera el precio de los bienes que se intercambiaban en el mercado, el cual se obtenía por la estimación común siempre que no existiera fraude en el intercambio. Este planteamiento fue luego formalmente enunciado por Carl Menger mediante la llamada ley de utilidad marginal, que viene en esencia a decirnos que el valor de los bienes es algo subjetivo y depende de la satisfacción de una necesidad de un individuo concreto, disminuyendo a medida que se incrementa la cantidad de ese bien.

Por otra parte, tampoco debemos olvidar que la cuantía del salario debe respetar la dignidad del trabajador. Muchos pensarán que la única manera de cumplir con este principio es la fijación de un salario mínimo. Sin embargo, aunque pudiera resultar paradójico, la dignidad del trabajador se respeta de forma más perfecta cuando no abandonamos el respeto a la propia libertad de las partes, entendida ésta sobre todo por el respeto a la propiedad privada. Por último, no olvidemos que el valor de los salarios depende también, como decía Pío XI (2) de las “condiciones de la empresa”, que en lenguaje técnico deberíamos enunciarlo diciendo que el importe de los salario dependerá de la productividad marginal del trabajo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no puede aceptarse que la mayoría de las personas consideren los salarios de un controlador aéreo desde un punto de vista de justicia distributiva, negando asimismo la fijación de los mismos por los elementos que hemos considerado. Solamente se atiende a la comparación con el salario medio de los trabajadores. El Gobierno ha explotado muy eficazmente este planteamiento emotivo, tildándolos de privilegiados, olvidando que no existe en este país nadie más privilegiado que la clase política como colectivo. Este planteamiento también podemos verlo en las televisiones. Es realmente curioso el diálogo que se establece al final de la entrevista a un controlador por parte de Susana Griso:

César Cabo (controlador): “yo creo que soy español, como el resto, y que tengo los mismos derechos”.
Susana Griso: “pero usted cobra mucho…por encima del resto, es consciente también de eso ¿no? en un momento de crisis son ustedes un sector privilegiado”.

Y digo que resulta curiosa la respuesta de la presentadora pues, como es sabido, en la actualidad su retribución en Antena 3 es de un millón de euros anuales, mucho más que la media que se dice cobraban los controladores aéreos. ¿Estaría Susana Griso dispuesta a aplicar a su sueldo el mismo criterio que exige a los controladores y, ya que estamos en un momento de crisis y también es una privilegiada, aceptaría una bajada significativa de sus retribuciones?¿Lo aceptaríamos cualquiera de nosotros?





(1) “1. La retribución se debe a las obras, según aquello de Mt 20,8: Llama a los obreros y dales su salario (…) 2. El Apóstol dice en 1 Cor 3,8: Cada uno recibirá su recompensa según su propio trabajo.”

(2) Quadragesimo Anno, 72: “Para fijar la cuantía del salario deben tenerse en cuanta también las condiciones de la empresa y del empresario, pues sería injusto exigir unos salarios tan elevados que, sin la ruina propia y la consiguiente de todos los obreros, la empresa no podría soportar. No debe, sin embargo, reputarse como causa justa para disminuir a los obreros el salario el escaso rédito de la empresa cuando esto sea debido a incapacidad o abandono o a la despreocupación por el progreso técnico y económico.”

sábado, 4 de diciembre de 2010

La crisis de los controladores: Los resultados del intervencionismo

No podría comenzar esta entrada sin lamentar la terrible situación de centenares de miles de personas que están sufriendo las consecuencias de la actual crisis de los controladores. Ellos son en realidad los verdaderos perjudicados.

Sin embargo, más allá de señalar los responsables finales de la actual situación me gustaría compartir mi reflexión sobre las causas últimas de esta pandemonio aéreo.

En España, salvo contadas excepciones, el servicio que prestan los aeropuertos se ofrece a través de una entidad pública empresarial, en este caso Aena, que es también propietaria de los mismos. En esencia, este planteamiento es el resultado de considerar que los servicios mencionados son imposibles de ser ofertados por la iniciativa privada. Y al final lo que resulta de esta toma de posición es la creación un monopolio estatal. Frente a aquellos que consideran que uno de los peligros del mercado es la creación de monopolios, podemos comprobar una vez más como es el Estado quien crea, favorece y mantiene posiciones monopolísticas.

Y he ahí la esencia del problema cuyas consecuencias sufre todo el país. Trascendiendo cualquier posicionamiento frente al Gobierno de turno, hay que decir alto y claro que la crisis de los controladores ha sido provocada por el mismo Estado y por su arrogancia al considerar que puede ofrecer un mejor servicio en la gestión de los aeropuertos que aquel que ofrecería la iniciativa privada. Una vez más, nuestra actual Estado del Bienestar se demuestra que no es tal, sino tan solo una quimera intervencionista que los Estados han conseguido vender a la mayoría de sus habitantes durante el último siglo.

¿Realmente hubiera sucedido esto en el caso de que hubiera existido una verdadera competencia entre aeropuertos? ¿Si el acceso a la profesión de controlador aéreo (no olvidemos que son empleados públicos) fuera completamente libre, se hubiera producido la tragedia que padecemos? Muchos intervencionistas y estatistas afirmarán que dicha tragedia hubiera sido mucho peor. En su posición late realmente un miedo ancestral a la libertad, un miedo que les lleva a pensar que es imposible que los individuos se organicen de forma espontánea y libre y consigan ofrecer a todos sus conciudadanos ese servicio digno que todos demandamos. Puede que, como en otras situaciones, vaya siendo ya hora de reconocer que el intervencionismo no funciona ni funcionará nunca. Puede que ya vaya siendo hora que cedamos el paso a la libertad.


Enlaces recomendados:
España: improvisación, caos y tensión – Contando Estrelas (Elentir)