viernes, 30 de abril de 2010

La viñeta de la semana: Zapatero dixit: "el paro ha tocado techo"


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

miércoles, 28 de abril de 2010

¿Un caballo de Troya llamado velo?

En los últimos días ha habido una encendida polémica en relación con el uso del velo. Hemos podido leer y escuchar opiniones a favor y en contra del mismo. Así tenemos el caso de Federico Jiménez Losantos que opinaba que el uso del velo es un intento de liquidar nuestras libertades y el caso contrario de Luis del Pino que afirmaba que debería autorizarse al ser una expresión de la libertad religiosa.

Creo que el problema debería enfocarse teniendo en cuenta la significación de esta prenda usada por las mujeres musulmanas. Aisa Santana, tesorera del Centro Cultural Islámico Canario y responsable de asuntos de la mujer de la asociación Nurain afirmaba: “El Corán dice que la mujer se debe cubrir. Pero Dios no me dice que me cubra. Lo hago yo, porque quiero y por convicción religiosa. Y que se lleve o no depende de la fe de cada uno”. Si realmente lo anterior fuera cierto, no quedaría más remedio, independientemente de nuestros gustos, que permitir el uso del velo en lugares públicos para preservar la libertad de conciencia de cada persona.

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas y podríamos ser víctimas de una peligrosa ingenuidad que llevaría a poner en riesgo nuestra sociedad. Y es que frente a las anteriores palabras de Aisa Santana, no podemos obviar determinados hechos que la realidad tozudamente nos ofrece y que nos hace llegar a la conclusión que el velo es en muchos lugares un símbolo de fundamentalismo religioso. Así, en enero de 1979, una vez derrocado el Sha de Persia, Reza Pahlevi, Jomeini decretó como obligatorio el uso del velo pues las mujeres no debían mostrar a los hombres ni su cuerpo ni sus cabellos. De igual manera, en marzo de 2002, según escribieron los periodistas Christopher Dicky and Rod Nordland (1), quince niñas murieron en un incendio en el interior de su colegio. La policía religiosa de Arabia Saudita, la muttawa, no permitió salir a las niñas del edificio. Puesto que sólo había mujeres en la escuela, las jóvenes se habían despojado de su prenda de cobertura exterior. La muttawa prefirió que las niñas murieran a trasgredir la ley islámica, hasta el punto que lucharon contra la policía y los bomberos, que intentaban abrir las puestar de la escuela.

Teniendo en cuenta lo anterior, quizás la joven del Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón tenga todo el derecho a llevar su velo, de igual manera que ninguna norma debería prohibir el uso del crucifijo. Sin embargo, estemos atentos pues quizás pueda también ocurrirnos como los habitantes de Troya, que creyendo que aquel caballo era un regalo, abrieron las puertas de su ciudad y terminaron viendo la misma destruida a manos de los griegos.

(1) Christopher Dicky and Rod Nordland, “The Fire That Won’t Die Out”, Newsweek, July 22, 2002.


Enlaces relacionados:
Un instituto prohíbe a una alumna asistir a clase con el velo islámico - Libertad Digital
No al velo islamista, sí a la libertad - Federico Jiménez Losantos
En defensa del pañuelo - Luis del Pino
"Yo decido lo que me tapo" - Webislam
15 girls die as zealots 'drive them into blaze' - Daily Telegraph

domingo, 25 de abril de 2010

Parodias y derechos de autor

Me he encontrado en el blog de Carlos Sánchez Almeida, Jaque Perpetuo, una entrada que trata sobre el tema de las parodias y los derechos de autor. En otra ocasión ya he mencionado a Carlos Sánchez en este blog. Aunque puede que algunos de nosotros no comulguemos con todas sus ideas, no cabe duda de la vehemencia con que expone las mismas. ¿Será al "privilegio" de ser un abogado que conoce muy bien el camino por donde pisa?

En relación al tratamiento de la parodia por nuestra legislación, el artículo 39 de la Ley de Propiedad Intelectual nos dice lo siguiente:

"No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor."

Les dejo el video que se muestra en la entrada mencionada. Es una nueva parodia de una escena de la película "El Hundimiento", censurada por YouTube a instancias de la productora Constantin Films.



Enlaces relacionados:
Parodias, "El Hundimiento" y la retirada de contenidos - Del Derecho y las normas.

sábado, 24 de abril de 2010

Lecciones olvidadas de la Transición Española

Dedicado a todos aquellos que vivieron la Transición y parecen haberla olvidado, y a todos aquellos que no la vivieron y parecen no conocer la Historia.



Decreto 2940/1975, de 25 de noviembre, por el que se concede indulto general con motivo de la proclamación de Su Majestad Don Juan Carlos de Borbón como Rey de España.

Artículo primero.

Se concede indulto de las penas y correctivos de privación de libertad, pecuniarias y de privación del permiso de conducción impuestas o que puedan imponerse por delitos y faltas previstos en el Código Penal, Código de Justicia Militar y Leyes penales especiales, por hechos cometidos con anterioridad al día veintidós de noviembre de mil novecientos setenta y cinco, con la extensión y alcance que a continuación se señala:

a) De la totalidad de las penas y correctivos de privación de libertad y de privación del permiso de conducción hasta tres años y de la pecuniarias, cualquiera que sea su cuantía.

b) De la mitad de las penas y correctivos de privación de libertad y de privación del permiso de conducción superiores a tres años, que no excedan de seis.

c) De la cuarta parte de las superiores a seis años, que no excedan de doce.

d) De la quinta parte de las superiores a doce años, que no excedan de veinte.

e) De la sexta parte de la superiores a veinte años, salvo las impuestas por conmutación de la pena capital.


Real Decreto-ley 10/1976, de 30 de julio, sobre amnistía.

Artículo 1.

1. Se concede amnistía por todos los delitos y faltas de intencionalidad política y de opinión comprendidos en el Código Penal o en leyes penales especiales no mencionadas en el apartado siguiente, en tanto no hayan lesionado la vida o la integridad de las personas o el patrimonio económico de la Nación a través del contrabando monetario, ya se hayan cometido dentro o fuera de España, siempre que la competencia para su conocimiento corresponda a los Tribunales españoles.(1)

2. Se concede también amnistía por los delitos de rebelión y sedición tipificados en el vigente Código de Justicia Militar, así como los previstos en los artículos 315 a 318, ambos inclusive, del propio Código y los equivalentes a cualquiera de ellos en los derogados Códigos de Justicia Militar y Penal de la Marina de Guerra. Respecto de los delitos incluidos en leyes especiales complementarias de tales Códigos, se estará a lo dispuesto en el apartado anterior.

3. Se amnistía igualmente a los prófugos y desertores, sin perjuicio de la situación militar que por su edad les corresponda.

4. También son amnistiados los que por objeción de conciencia se hubieren negado a prestar el servicio militar en los términos previstos en el artículo 383 bis del Código de Justicia Militar. La amnistía no comprenderá, sin embargo, la incapacidad del condenado, mientras no se rehabilite, para ingresar al servicio de la Administración Militar y para obtener permiso de tenencia y uso de armas.

5. La amnistía se extiende a los quebrantamientos de condena de los delitos amnistiados y no comprende los delitos de injuria o calumnia perseguidos a instancia del ofendido, salvo que medie perdón de éste.

6. La amnistía de los delitos y faltas mencionadas en los apartados precedentes alcanza a los cometidos con anterioridad al día 30 de julio de 1976.

(1) Redacción según Real Decreto-ley 19/1977, de 14 de marzo, sobre medidas de gracia.


Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía.

Artículo Primero.

I. Quedan amnistiados:

a. Todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos y faltas realizados con anterioridad al día 15 de diciembre de 1976.

b. Todos los actos de la misma naturaleza realizados entre el 15 de diciembre de 1976 y el 15 de junio de 1977, cuando en la intencionalidad política se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas o de reivindicación de autonomías de los pueblos de España.

c. Todos los actos de idéntica naturaleza e intencionalidad a los contemplados en el párrafo anterior realizados hasta el 6 de octubre de 1977, siempre que no hayan supuesto violencia grave contra la vida o la integridad de las personas.


Textos originales del BOE:
Decreto 2940/1975, de 25 de noviembre.
Real Decreto-Ley 10/1976, de 30 de julio, sobre amnistía.
Real Decreto-Ley 19/1977, de 14 de marzo, sobre medidas de gracia.
Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistía.

Enlaces relacionados:
Antonio Pérez Henares habla de la Ley de Amnistía de 1977 en Veo7 - Contando Estrelas (Elentir)
A ver si se enteran algunos… - Es la libertad de expresión, idiotas (Anghara)
Antonio Pérez Henares y la Ley de Amnistía de 1977 - LaDruida.com (Gonlor)

viernes, 23 de abril de 2010

La viñeta de la semana: Economía Egipcia

Los que me leen saben que soy seguidor de la Escuela Austriaca de Economía, pero ¿saben cuál es la Escuela Egipcia de Economía?


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

miércoles, 21 de abril de 2010

Economía Austriaca en la Luna: El Mercado de Trabajo

Hace unas semanas publiqué una entrada presentando al economista Jesús del Amo. Inicialmente pensé que su intervención en televisión era puntual, pero he podido confirmar que es un participante habitual del programa "La Luna" que emite Teidevisión Canal 6 y presenta César Sar. En dicho programa explica conceptos económicos desde el punto de vista de la Teoría Austriaca de Económica.

Le comenté a Jesús si le parecía bien incluir su sección como una parte fija del blog y amablemente me ha dicho que sí. De esta manera, podremos ver a partir de hoy todas sus intervenciones. He decidido titular estas entradas "Economía Austriaca en la Luna", evidentemente con algo de sentido del humor y haciendo un juego de palabras. Espero que les guste tanto como a mí. Quizás algún día, también podamos ver como se aplica la Teoría Austriaca en nuestra Tierra. Hasta entonces, nos tendremos que conformar con dar a conocer sus conceptos.

En el programa de hoy, Jesús explica como funciona el Mercado de Trabajo. Como complemento a su centrada exposición, quisiera destacar unos aspectos. Para empezar, comentar que el salario, que es el precio del trabajo ofertado y realizado por el trabajador, se comporta igual que cualquier otro precio (ver enlace recomendado al final de la entrada). El trabajador ganará más o menos en función de la utilidad de su trabajo para el proceso productivo, igualándose su salario a su productividad (en otras ocasión podremos comentar el concepto de productividad marginal). Lo anterior va en contra de lo afirmado por la teoría marxista de la plusvalía, que nos decía que el empresario se quedaba con parte del valor del trabajo realizado por el trabajador. Así, sin entrar en demasiados razonamientos teóricos, es fácil ver que el trabajador no espera a la finalización del proceso productivo para recoger los frutos de su esfuerzo. En este sentido, el empresario adelanta el posible beneficio que conseguirá en el momento de la venta del producto terminado. Y lo hace asumiendo el riesgo de no obtener ninguna ganancia, sin reclamar al trabajador el salario pagado en el caso de no obtenerla o de no vender la mercancía. Es decir, que Marx fue incapaz de tener en cuenta un aspecto tan importante como el factor tiempo en el proceso productivo.

De igual manera, tal como afirma Jesús, el trabajador es libre de desear obtener los mismos beneficios que consigue el empresario que lo contrata. Evidentemente, fundando su propia empresa para poder obtenerlos.

Por último, ya desde el punto de vista de la Doctrina Social de la Iglesia, es necesario recordar que la relación que existe entre trabajador y empresario, y que se plasma en el contrato de trabajo, no debe entenderse como esencialmente mala. De esta forma, Pío XI expresaba en su encíclica Quadragesimo Anno (64) lo siguiente:

“Y, en primer lugar, quienes sostienen que el contrato de arriendo y alquiler de trabajo es de por sí injusto y que, por tanto, debe ser sustituido por el contrato de sociedad, afirman indudablemente una inexactitud y calumnian gravemente a nuestro predecesor, cuya encíclica no sólo admite el "salariado", sino que incluso se detiene largamente a explicarlo según las normas de la justicia que han de regirlo”

Negando además la validez del concepto marxista de plusvalía (68):

“Se equivocan de medio a medio, efectivamente, quienes no vacilan en divulgar el principio según el cual el valor del trabajo y su remuneración debe fijarse en lo que se tase el valor del fruto por él producido y que, por lo mismo, asiste al trabajo el derecho de reclamar todo aquello que ha sido producido por su trabajo, error que queda evidenciado sólo con lo que antes dijimos acerca del capital y del trabajo.”

Y sin añadir nada más, les dejo ya con la intervención de Jesús, que he tenido que dividir en dos partes debido a las limitaciones de YouTube.







Enlaces recomendados:
¿Cuanto vale Cristiano Ronaldo? - El Liberal Autodidacta

domingo, 18 de abril de 2010

Ser liberal, ser malvado... ser culpable

Muchos, incluso con ideologías o creencias enfrentadas, consideran que un liberal es un ser despreciable, egoísta, explotador e incluso pecador. Amigo de los ricos y de las grandes corporaciones que hacen trabajar a los niños y contaminan el aire y las aguas. Codicioso e incapaz de ejercer la caridad para ayudar a los demás. Especulador, responsable de la actual crisis y del calentamiento global. Partidario de dejar morir a aquellos que no puedan pagar su asistencia médica y pedir que se bajen las pensiones a los ancianos. Complaciente con los empresarios que explotan a los trabajadores y con la semana de 65 horas. Encantado con una enseñanza privada que permita que sólo los hijos de los más pudientes puedan tener una educación digna. Defensor de las instituciones financieras que ahogan al pobre y se aprovechan de las malas rachas para quedarse con las casas de los que no pueden pagar sus hipotecas. Acostumbrado a llamar al parado vago, parásito y merecedor de su suerte. Culpable del hambre en el mundo y de la miseria en los países subdesarrollados.

Estoy seguro que los que opinan de esta manera, al ver el siguiente video, no dudaría en llamar liberal al personaje que representa Alec Baldwin:



Y si un liberal fuera todo eso, ¿quién querría definirse como tal? Por supuesto, yo no…
Y sin embargo, soy liberal. ¿No será que muchos, incluso con ideologías o creencia enfrentadas, se equivocan y en lugar de definir a un liberal están describiendo al demonio?

sábado, 17 de abril de 2010

Eetión en Austroliberales

La semana pasada, Daniel Ballesteros, autor del blog "En verdad te digo..." y redactor de la web "Austroliberales" me invitó a participar en esta última. Como no podía ser de otra manera, acepté encantado. Desde aquí le agradezco públicamente la amabilidad de su invitación.

Austroliberales constituye una página de indudable valor. En ella podemos ver publicados artículos de reconocidos economistas y otros intelectuales seguidores de la Escuela Austriaca. La selección de los distintos textos nos permite profundizar en variados temas, siempre desde el punto de vista liberal austriaco. Les recomiendo suscribirse a su boletín de noticias, y no solamente por la parte que me toca :-)

viernes, 16 de abril de 2010

La viñeta de la semana: La jubilación a los 67... ¡a tragar!


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

jueves, 15 de abril de 2010

¡Vamos, señoras y señores, que me los quitan de las manos!

Hoy, un conocido me ha contado que cuando fue a renovar el DNI le regalaron un "aparato" que sirve, según sus palabras, para "no sé qué cosa de leer". Le he dicho que es un lector de DNI electrónico. Puede que tenga que ir a comprarse un ordenador y realizar un pequeño curso de informática para poder para utilizarlo.

Bromas aparte, tenía entendido que el Ministerio de Industria había anunciado que regalaría unos 300.000 lectores durante los últimos meses del 2009, aunque se tendría que pagar unos 2 euros por los gastos de envío. ¿Será que al final la campaña no ha tenido éxito y están regalando ahora los lectores que le sobraron?

Según datos que he conseguido, se están emitiendo unos en torno a unos 500.000 DNIe mensuales. Esto supondrá que durante el 2010 se habrán emitido unos 6 millones de estos documentos. ¿Se imaginan que el Gobierno decidiera regalar unos de esos lectores a cada una de estas personas? Un lector sencillo puede conseguirse en el mercado a unos 18 euros. Supongamos que la Administración fuera una buena negociadora (ya sé que es mucho suponer) y pudiera conseguirlos por un precio de unos 4 euros (y ello sin tener en cuenta los gastos de transporte). De esta forma, la campaña de regalos tendría un coste anual de 24 millones de euros. Para hacernos una idea, con esta cantidad se podría dar la ayuda por desempleo de 400 euros durante seis meses a 10.000 personas.

No tengo ni idea si el Gobierno se ha propuesto hacer esto, o solamente dará el regalo, como dicen algunas campañas, hasta fin de existencias. Si solamente regalara los 300.000 que ha anunciado, el costo de la campaña “sólo” sería de 1.200.000 euros. Ya ven, simple calderilla para un Gobierno dadivoso y preocupado por reducir el gasto.


lunes, 12 de abril de 2010

¡Tú pagarás tu pena, maldito fascista, la pagarás!

Ayer recibí un comentario del autor del blog "Mairena del Alcor por el cambio". Este compañero liberal viven en este pueblo que se encuentra a unos veinte kilómetros de Sevilla y cuyo alcalde es del PSOE. Cuando visité su blog me enteré de los problemas que estaba teniendo en el foro de la web Mayrena.es. En dicho blog, donde ha expuesto de una forma excelente aspectos de teoría económica de la Escuela Austriaca y ha comentado una visión de la historia alejada de las tesis progresistas, ha tenido que soportar contestaciones de este tipo:

"Usted y los que son como usted son despreciables, adolecen de humanismo, no saben lo que es eso. Por ello, con mucha diferencia, el capitalismo es el sistema más criminal y asesino que parió la historia. Pero cada segundo que pasa es un segundo menos que queda para el fenecimiento de su criminal sistema y de su criminal estado.

Pronto llegará el día donde el Pueblo deberá pasarle factura a los parásitos y vividores, tome nota."

Y también:

"El día que el Pueblo adquiera conciencia de clase, aquellos que tratan de aprovecharse de la ignorancia a la que someten al Pueblo serán puestos en su sitio por ese Pueblo al que descalifican y del que se burlan. Hay algo todavía más despreciable que el ser un mentiroso, que no es otra cosa que abusar y aprovecharse de la ignorancia que gentuza como usted siembran. Tome nota usted, tuercebotas fascista."

No sé, pero a mi estas palabras me suenan a una amenaza en toda regla. Por ello, nuestro liberal de Mairena ha enviado una comunicación al webmaster del foro para que modere de mejor forma los comentarios. Hasta el momento, no ha recibido contestación.

Sin embargo, cuando otro participante también expuso unas opiniones contrarias al socialismo en el pueblo, el webmaster sí intervino. Transcribo literalmente el comentario tal y como se encuentra en el foro, estando lo añadido por el webmaster en rojo:

"35 años de dictarura socialista en Andalucia

20 años de dictadura socialista en Mairena del Alcor.

el Webmaster informa: el artículo 212 del vigente Código Penal considera como responsable civil solidario al propietario del medio informativo a través de los cuales se hayan propagado las injurias o las calumnias.

Por dicha circunstancia, se informa a los usuarios que el Webmaster adoptará las medidas que estime necesarias para garantizar el derecho al honor, la dignidad y la intimidad de las personas e igualmente pondrá a disposición de la autoridad judicial los datos técnicos que ésta precise para la localización de las personas que hayan vulnerado o en el futuro puedan vulnerar dichos derechos.

VIVA ESPAÑA! VIVA ANDALUCIA! VIVA MAIRENA DEL ALCOR!"

Después de todo lo leído, puede que sí sea el momento de un cambio en Andalucía…

sábado, 10 de abril de 2010

La España de Zapatero y el Springfield de Homer Simpson

Este Gobierno que nos ha tocado sufrir, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, esta empeñado en modificar la realidad donde vivimos los españoles. Ayudado por la progresía del país y los medios de comunicación que le apoyan, realiza continuos juegos malabares y propagandísticos con la intención de crear un mundo adecuado a su visión de la verdad. Y para imponerla utiliza leyes que intentan inculcar en la mente de nuestros hijos su idea de lo correcto. Leyes que definen las relaciones entre hombre y mujer y modifican instituciones ancestrales como el matrimonio. Leyes que niegan el adjetivo de ser humano al no nacido. Y todo ello para, modificando el presente, ser dueño ideológico del futuro.

Sin embargo, sería lógico pensar que nuestro pasado habría de ser inmune a esa acción de intentar cambiar la realidad. Ya se sabe, lo escrito, escrito está. Pero esa ley inmutable no parece ser un problema para un buen socialista. Siguiendo la conocida tradición de la Izquierda, el Gobierno ha legislado también sobre nuestra memoria, para conseguir con ello el total dominio del tiempo. Pasado, presente, futuro… todo el tiempo controlado por la Izquierda, que como dibujante de series de dibujos animados crea un mundo a su imagen y semejanza. Y mala suerte si se te ocurriera mencionar las falacias de sus planteamientos. Para este Gobierno, para sus acólitos progres, para sus agradecidos medios de comunicación, sólo serías un maldito facha carcunda merecedor de la más terrible tortura.


Tu.tv

viernes, 9 de abril de 2010

La viñeta de la semana: Rajoy como la TV analógica


@Padylla. Si deseas ver otras viñetas publicadas por su autor esta semana, visita su blog www.padylla.com

lunes, 5 de abril de 2010

Nostalgia comunista de un Estado aconfesional

A Hugo, autor del blog "Quien mucho abarca", le parece que el paso del "Cristo de la Buena Muerte" que se celebra en Málaga todos los años, y donde participa la Legión, va en contra de un verdadero Estado aconfesional. Incluso algunos de los comentarios de la entrada llegan a clasificar al acto de espeluznante.


Cuando, al fin le recogieron,
entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.

Y aquella carta decía:
"...si algún día Dios te llama
para mi un puesto reclama
que buscarte pronto iré".

Y en el último beso que le enviaba
su postrer despedida le consagraba.

Por ir a tu lado a verte
mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi ¡Bandera!


Hugo es responsable de Comunicación Interna de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid. Este partido está formado por un grupo de partidos de izquierda, siendo el Partido Comunista de España (PCE) su principal integrante. En el artículo uno, sección tres de los estatutos del PCE podemos leer: "El Partido Comunista de España se basa en el marxismo revolucionario". Quizás por ello, puede que a Hugo le parezca mejor uno de esos Estados donde gobierna esa ideología. Puede que a Hugo y a aquellos que comentan sus entradas no le parezcan espeluznantes otro tipo de "acontecimientos" que se dan en estos países e incluso, como buenos marxistas, estén encantados por los "actos" que allí se celebran.

domingo, 4 de abril de 2010

Economía Austriaca en Canarias por televisión

Hace unos días, haciendo zapeo, me encontré con una entrevista realizada por César Sar en el programa "La Luna" de Teidevisión-Canal 6 (un canal local de Tenerife). Bastó un minuto para darme cuenta que el entrevistado era un economista austriaco. Su nombre es Jesús del Amo y durante su participación da opiniones muy interesantes sobre el gasto público, el desarrollo real de la economía de un país atendiendo a la producción del capital necesario y el ahorro (teoría austriaca del ciclo económico), la inflación como política de financiación de los Estados, las consecuencias de la salida del euro de España y los impuestos. ¡Vamos, toda una joya de entrevista y en Canarias! Quién lo iba a decir...

¡Ha resucitado!

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: - "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto." Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le hablan cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

San Juan 20, 1-9


viernes, 2 de abril de 2010

Él fue traspasado por nuestras rebeliones

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho. Como muchos se espantaron de él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano, así asombrará a muchos pueblos, ante él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito. ¿Quién creyó nuestro anuncio?, ¿a quién se reveló el brazo del Señor? Creció en su presencia como brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza.

Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado. El soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes.

Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron, ¿quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron. Le dieron sepultura con los malvados, y una tumba con los malhechores, aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca.

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación; verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos. Le daré una multitud como parte, y tendrá como despojo una muchedumbre. Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, él tornó el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.
Isaías 52,13-53,12