sábado, 27 de febrero de 2010

Es difícil morirse en Cuba (los últimos comunistas)

"El comunismo sin libertad individual y política no es nada, solo tiranía, corrupción y miseria."

Esta frase la he leído en el blog "Derecho a réplica". Un blog donde aun se defiende el comunismo y donde también se escribe lo siguiente:

"Yo apoyo la Revolución cubana. Apoyo su tentativa de recuperar su dignidad como país y de relegar a un sistema económico injusto como es el capitalismo a la inexistencia. Pero no apoyaré el totalitarismo, ni las violaciones de los derechos humanos."

Es más, nos comenta el autor del blog que además comparte las siguientes ideas (negrita en el original):

"La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo -nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables–, sino porque imperan la ley y el honor.

Las Damas de Blanco y Yoani pueden ser detenidas y juzgadas según leyes vigentes -en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de Irán (un país considerado como enemigo) en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear la pérdida de todos los derechos ciudadanos en aquella nación–, pero ellas saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado.

Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia. Así que la lamentable muerte de Orlando Zapata, un preso común -de largo historial delictivo, en nada vinculado a la política–, regocija íntimamente a sus hipócritas “dolientes”. Transformado después de muchas idas y venidas a prisión en “activista político”, Zapata fue el candidato perfecto para la autoejecución."

Me resulta muy difícil comprender cómo es posible que aun se defiendan estas ideas y se piense que comunismo y libertad son compatibles; ¿dónde ha sido esto cierto? Por mi parte, puedo dar algunos ejemplos de todo lo contrario :




La Unión Soviética (Museo Gulag de Perm-36)

“…Un campo es una escuela negativa de la vida, en forma total y absoluta. Nadie obtiene de allí algo positivo, necesario: ni el prisionero mismo, ni su líder, ni su guardia, ni los testigos involuntarios (ingenieros, geólogos, doctores), ni los superiores, ni los subordinados. Cada minuto de vida en el campo es un minuto lleno de veneno.” (Varlam Shalamov - Escritor, periodista y poeta ruso. Superviviente del gulag)







Checoslovaquia (La Primavera de Praga)

La invasión soviética borró completamente el sueño de la democracia en Checoslovaquia". (Robert Fico - Primer Ministro eslovaco)












Los gorriones son una de las peores plagas de China
China (El Gran Salto Adelante)

Cincuenta años después del "Gran Salto Adelante de China", informar sobre el asunto en los medios locales sigue prohibido, según un reciente informe del Ming Pao Daily News de Hong-Kong.

El Gran Salto Adelante de 1959 fue una serie de políticas irrealistas como "lograr una producción de granos de 75.000 kg por hectárea", "duplicar la producción de acero" y "superar a Gran Bretaña en 10 años y a EE UU en 15 años". Los rendimientos actuales de maíz en EE UU están alrededor de 4.000 kg por hectárea.

La campaña requirió que todos en China se dedicaran al acero, forzando a granjeros a dejar sus cosechas. Estas políticas tuvieron como resultado una hambruna por todo el país que se cobró la vida de más de 40 millones de personas y fue explicada oficialmente como "tres años de desastres naturales". (Charlotte Cuthbertson –Reportera e Editora de “La Gran Época”)



Camboya (Los gritos del silencio)

En Camboya tuvo lugar el experimento de ingeniería social más atrevido y radical de todos los tiempos. Fue el comunismo llevado a su consecuencia lógica, a su mayor extremo. El dinero desapareció y la colectivización integral se llevó a cabo en sólo dos meses. El gobierno del Angkar duró tres años y ocho meses y sembró de cadáveres el país: alrededor de dos millones de muertos para una población total de ocho millones. (Daniel Rodríguez Herrera)












Zimbabwe (La Operación Murambatsvina)

La operación "murambatsvina" tuvo lugar el año 2005. "Murambatsvina" podría ser traducido como Drive Out the Trash, algo así como "sacar la basura fuera". La operación ha recibido varios nombres: el ya comentado de "murambatsvina", el de "restaurar el orden" y popularmente fue conocida como "el tsunami de Zimbabwe" debido a sus efectos devastadores. Por "murambatsvina" Robert Mugabe entiende la destrucción de viviendas, pequeños comercios y mercados ambulantes y el traslado forzoso de población mostrando su desprecio por los derechos humanos. Más de 700.000 personas quedaron sin hogar por efecto de la operación murambatsvina, comunidades enteras victimas de este "lavado de cara" para un regimen ruinoso, nefasto y corrompido. (Blog “Museo del Genocidio Comunista”)




En memoria de Orlando Zapata

jueves, 25 de febrero de 2010

Lobos disfrazados de ovejas

Ayer fue un día triste para aquellos que defendemos el derecho a la vida de todo ser humano. El Pleno del Senado español aprobó de forma definitiva la nueva ley del aborto. Ésta se plantea como la consecución de un derecho para la mujer y un avance de nuestra sociedad. ¡Triste sociedad que niega a sus hijos el derecho a nacer! No es la primera vez que en nombre del progreso e incluso de los Derechos Humanos se le niega el derecho a vivir al no nacido. El 15 de mayo de 2009, el comité de Tortura de la ONU dictaminó que Nicaragua debía reformar su legislación relacionada con el aborto. Nicaragua es una de las pocas naciones donde el aborto es ilegal en todos los casos. Que un organismo cuya función es registrar y denunciar los actos de tortura analice la situación del aborto en Nicaragua, sólo tiene una conclusión: para la ONU, defender la vida del no nacido es un caso de tortura. Sin embargo, esto no es todo. Un informe de Amnistía Internacional sobre el caso de Nicaragua, nos dice que la actitud de este país en relación con el aborto incumple sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos. De esta forma, y según el mencionado informe, los organismos que reprueban a Nicaragua que no permita el aborto en ningún caso son los siguientes:
  • Comité Contra la Tortura de la ONU
  • Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU
  • Comité de Derechos Humanos de la Onu
  • Convención de Belém do Pará
  • Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos

Por último, dejo a continuación una selección de las conclusiones del informe mencionado de Amnistía Internacional:

“Amnistía Internacional considera que la prohibición total del aborto es una grave violación de las obligaciones de Nicaragua de proteger, respetar y hacer realidad los derechos humanos de las mujeres y las niñas en virtud de su Constitución y de los tratados internacionales en los que es Estado Parte. La reforma del Código Penal es una medida regresiva con arreglo al derecho internacional y hace que Nicaragua se aleje de una política de salud pública de probada eficacia.”

“La prohibición del aborto es discriminatoria dadas sus negativas consecuencias para las mujeres y las niñas. La ley reformada es discriminatoria porque niega a mujeres y niñas el acceso legal a una atención de la salud adecuada, mientras que los derechos de hombres y niños no se vulneran de la misma manera.”

“Aunque la violación se reconoce internacionalmente como una forma de tortura en muchas circunstancias, en Nicaragua incluso los limitados datos disponibles muestran que se trata de un problema generalizado e indica que se tolera ampliamente. Debido a la frecuencia con que se cometen actos de violación e incesto contra jóvenes y adolescentes (en la mayoría de los casos perpetrados por hombres y familiares de más edad), las consecuencias de la nueva ley recaen desproporcionadamente sobre las menores de 18 años. La ley nicaragüense penaliza ahora un aspecto internacionalmente reconocido de reparación por la vulneración de derechos humanos que constituye la tortura cuando ésta se perpetra en forma de violación.”

“El gobierno de Nicaragua debe derogar los artículos 143, 145, 148 y 149 del Código Penal para respetar, proteger y realizar los derechos de las mujeres y las niñas en Nicaragua, incluido su derecho a la vida, la salud y la dignidad. Amnistía Internacional pide a las autoridades nicaragüenses que cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y revoquen esta legislación retrógrada antes de que más mujeres y niñas sufran innecesariamente o pierdan la vida.”


Enlaces relacionados:
El Senado aprueba la Ley del Aborto de forma definitiva - Europa Press
La prohibición total del aborto en Nicaragua - Amnistía Internacional
Informe sobre el embarazo ectópico - Universidad de Navarra

martes, 23 de febrero de 2010

Hubo una intención de no conocer el explosivo del 11M (Gabriel Moris)

"En ese atentado ha habido una intencionalidad de que no se conociera la naturaleza del explosivo"

Estas fueron las declaraciones realizadas a Cristina López Schlichting por Gabriel Moris, unos de los peritos que estuvo en el laboratorio donde se realizaron los análisis ordenados por el juez Gómez Bermúdez en 2007. Gabriel Moris perdió a su hijo Pablo en el atentado.




Enlaces relacionados:
Gabriel Moris: "no se ha querido conocer la naturaleza del explosivo del 11M" - Cadena Cope.
Las cintas de Bermúdez: ni rastro de Goma 2 ECO - Libertad Digital.

lunes, 22 de febrero de 2010

Cómo ganar si no te pagan una deuda. Los Credit Default Swap

Los problemas que podría tener España para la colocación de su deuda pública han hecho salir a la palestra una vez más el concepto de Credit Default Swap (CDS). Los CDS son una especie de seguro que se contrata para cubrir un riesgo de impago.

Veamos esto más claro con un ejemplo. Imaginemos una empresa denominada "Emprendedora, S.A." que negocia un préstamo con el banco "Dinero". Al tiempo que el banco le entrega el importe del préstamo a la empresa, éste contrata un seguro con la compañía "La Segura". Mediante este contrato, si la empresa "Emprendedora, S.A." dejara de pagar las correspondientes cuotas del préstamo que debe al banco, la compañía "La Segura" pagaría a "Dinero" el importe de la deuda que la empresa "Emprendedora, S.A." tenía con el banco. Además, cuando la compañía "La Segura" pague el importe de la deuda al banco "Dinero", éste tendrá que darle los justificantes del préstamo de "Emprendedora, S.A.". Esto es lo que se denomina liquidación física y es el caso más corriente (siento el galimatías de nombres, pero prefiero dejar las cosas lo más claras posibles).

Lo anterior también puede darse en el caso de que “Emprendedora, S.A.” o un Estado cualquiera haga una emisión de deuda, que compraría el banco “Dinero”, encontrándonos en la misma situación que la mencionada.

Para quien tenga ganas de saber algo de terminología financiera, al impago se denomina "default", y el importe que se paga por cubrir este riesgo (la prima) recibe el nombre de "spread". Los documentos que representan la deuda (deben ser negociables en bolsa o en mercados financieros, es decir que se puedan vender o comprar en estos lugares) reciben el nombre genérico de títulos de deuda cotizable. Se denominan pagarés si son a corto plazo (hasta un año), bonos si son hasta 5 años y obligaciones si son a más de 5 años. También es importante aclarar que los títulos de deuda se emiten por un importe denominado nominal, sin embargo, como esta deuda puede ser vendida y comprada, el valor de la misma no ha de coincidir con su nominal.

Como consecuencia de lo comentado, es evidente que cuanto más probabilidades de impago tenga la empresa “Emprendedora, S.A.”, mayor será el valor de los CDS. Ocurre lo mismo que en el caso de un seguro de automóviles. Son más caros los seguros para jóvenes que para una persona de 40 años, ya que la probabilidad de sufrir un accidente por un joven es superior. De esta manera, el valor del CDS nos da información de la situación de una determinada empresa o Estado. Veamos a continuación un gráfico de la evolución de los CDS a 5 años de los denominados PIGS:


Hasta aquí la “cosa” no presenta ningún misterio. Pero veamos como comienza a complicarse. Cuando el banco “Dinero” obtiene los títulos que representan la deuda de “Emprendedora, S.A.”, no tiene obligación de conservarlos (es más, precisamente es deuda negociable para no tener que quedarse con ella). Podría venderlos y traspasar el riesgo a otro banco. Sin embargo, aunque los venda, sigue pagando la prima de los CDS a la compañía “La Segura”. En el caso de que la empresa “Emprendedora, S.A.” incurriera en un impago, “Dinero” podría cobrar igualmente el importe de los CDS. Para ello, sólo tendría que volver a comprar títulos de deuda de “Emprendedora, S.A.” por un valor nominal igual al asegurado, con la ventaja que posiblemente los consiga a menor precio (nadie quiere deuda de una empresa en situación de impago). Así, los compraría a un precio bajo y al entregarlos a la compañía “La Segura”, ésta le daría un valor superior (el nominal), obteniendo de esta forma el banco “Dinero” un beneficio.

Sin embargo, también puede darse el caso que el banco “Dinero” no pueda conseguir deuda de la empresa “Emprendedora, S.A.” por lo que debería ofertar más por ella. De esta manera, el valor de la deuda podría incrementarse mucho (ese fue el caso de los bonos de la empresa Delphi que llegaron a pagarse a 0,70 centavos por dólar).

Pero esto no es todo. Ahora viene lo mejor. Cuando el banco “Dinero” vende los títulos de deuda de “Emprendedora, S.A.”, el comprador también quiere asegurar su inversión, por lo que igualmente contrata unos nuevos CDS. Y esto puede realizarse una y otra vez en cada compraventa de deuda. Por ello el valor de los CDS se dispara de una forma increíble. Para comparar, veamos un gráfico donde se compara el mercado de CDS con otros mercados (bolsa, deudas hipotecarias y bonos del tesoro):


Y lo anterior puede representar un problema. Imaginemos que “Emprendedora, S.A.” emite deuda por un valor de 1 millón de euros. Después de varios procesos de compraventa de sus títulos de deuda, al haberlos asegurado cada comprador, el valor de los CDS puede haber aumentado mucho, pongamos a 10 millones. Si “Emprendedora, S.A.” entra en impago, la perdida que inicialmente sería de 1 millón de euros y que soportaría “La Estrella”, es ahora de 10 millones y debe ser soportando por muchas otras compañías (o quizás por la misma compañía, lo que le provocaría graves problemas, como fue el caso de AIG). Una verdadera “bomba atómica financiera”.

Visto lo expuesto, ¿podríamos decir que es culpa de los especuladores la catástrofe que supone un simple impago? Más bien yo diría que lo que ocurre aquí es una deficiente definición del concepto de propiedad de la deuda vendida y comprada. Veamos; si en lugar de asegurar un impago, asegurásemos una vivienda, cuando la vendiéramos no podríamos continuar pagando su seguro para tratar de cobrar la indemnización en caso de incendio, pues esto lo haría el nuevo propietario. De todas formas, analizar esto en profundidad desde un punto de vista liberal nos llevaría muy lejos. Puede que algún día me atreva en otra entrada.

sábado, 20 de febrero de 2010

El Liberal Autodidacta en ActiBva

El miércoles pasado recibí un correo de Remo donde me comunicaba que una entrada de este blog había sido incluida en la web ActiBva, en la sección "La semana en los blogs". Aprovecho para agradecerle públicamente a él y al equipo editorial de Weblogs SL la deferencia hacia mi blog.

ActiBva, según su propia definición, "es una comunidad impulsada por BBVA y desarrollada por Weblogs SL cuyo objeto es acercar la información financiera a todos los usuarios. Con esta iniciativa, BBVA quiere fomentar las relaciones sociales entre todos los interesados en economía y ahorro, a través de una plataforma web 2.0 que pretende proporcionar un espacio a todos aquéllos interesados en el mundo de las finanzas."

Además de noticias de temática financiera, la web ofrece otras secciones muy interesantes, como sus Guías Prácticas, herramientas financieras y los Estudios Económico-Financieros. Si aun no la conocen, les aconsejo visitarla.

Daoíz y Velarde no fueron miembros de una ONG (dedicados a todos los progres del mundo)

Es cuanto menos extravagante la visión del Ejército que tienen tanto los progres de la ceja como el actual gobierno. Para ellos, es un tipo de ONG que interviene siempre en cuestiones humanitarias o de paz. Un ejemplo de esto es el siguiente video publicitario de las Fuerzas Armada:


Es evidente que todos debemos agradecerle las labores humanitarias que realizan. Pero en un Estado de Derecho, el ejército no existe para eso. Su principal misión no es apagar incendios, ni ayudar en inundaciones, ni construir escuelas. La verdadera labor de las Fuerzas Armadas es la defensa de la sociedad a la que pertenecen. Nunca podremos saldar del todo la deuda que tenemos con sus componentes. Han sacrificado sus vidas para defender las nuestras y nuestra forma de vivir. Esa es la verdadera grandeza del ejército. Pero, claro, eso no cuadra con el buenismo del progre. Se prefiere morir a matar, no existen guerras, sólo misiones de paz, no hay condecoraciones con distintivo rojo, sólo amarillo. Dejo a continuación un video que demuestra la grandeza que hemos comentado. Luchando, muriendo… matando por todos nosotros, ¿cómo podremos pagarles tan enorme sacrificio?

(Las imágenes de este video corresponden al desembarco de Normandía escenificado en la película “Salvar al Soldado Ryan”. Son imágenes fuertes, por lo que lo advierto antes de su visión. Afortunadamente la calidad de la imagen no es demasiado buena, y se han suprimido las escenas más desagradables, pero es suficiente para mostrar la crudeza de la verdadera misión de nuestros ejércitos).


Enlaces relacionados: Daoíz y Velarde.

Post scriptum: Por si a alguien se le ocurre la idea, esta entrada no es una apología de la muerte o de la guerra.

jueves, 18 de febrero de 2010

Ser propietarios, ser libres, ser felices

"El principio del destino universal de los bienes de la tierra está en la base del derecho universal al uso de los bienes. Todo hombre debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo: el principio del uso común de los bienes, es el «primer principio de todo el ordenamiento ético-social» y «principio peculiar de la doctrina social cristiana». Por esta razón la Iglesia considera un deber precisar su naturaleza y sus características. Se trata ante todo de un derecho natural, inscrito en la naturaleza del hombre, y no sólo de un derecho positivo, ligado a la contingencia histórica; además este derecho es «originario». Es inherente a la persona concreta, a toda persona, y es prioritario respecto a cualquier intervención humana sobre los bienes, a cualquier ordenamiento jurídico de los mismos, a cualquier sistema y método socioeconómico: «Todos los demás derechos, sean los que sean, comprendidos en ellos los de propiedad y comercio libre, a ello [destino universal de los bienes] están subordinados: no deben estorbar, antes al contrario, facilitar su realización, y es un deber social grave y urgente hacerlos volver a su finalidad primera»" (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 172)

El anterior párrafo supone en la mayoría de los casos un punto de desencuentro entre liberales y católicos. Temen los liberales que dicho principio abra las puertas al colectivismo y a la planificación. Por ello, me propongo a exponer la forma de compaginar dicho principio de la DSI con el concepto de propiedad privada, de fundamental importancia para un planteamiento liberal de la economía (Escuela Austriaca).

En primer lugar, he de indicar que para la DSI, el derecho de propiedad privada es un derecho natural secundario. Esto no significa que sea poco importante, sino que está subordinado a un derecho natural primario: aquel que afirma que todos lo hombres tienen derecho a disfrutar de los bienes de este mundo para conseguir mediante ellos, y no sólo mediante ellos, su desarrollo integral. Despreciar los bienes de este mundo por innecesarios sería una especie de “angelismo” ridículo. No en vano todos los cristianos pedimos a Dios que nos de el “pan nuestro de cada día”.

Se plantea ahora el problema de cómo cumplir de la mejor manera este derecho natural primario. Una de ellas sería delegar la responsabilidad a un “ente” externo al individuo. Dicha institución recibe en los casos que nos interesan el nombre de Estado. Sin embargo, ya Mises demostró hace mucho tiempo la imposibilidad económica del Socialismo. Pese a ello, algunas personas siguen pensando que lo que no ha solucionado una sociedad completamente socialista, lo hará una parcialmente socialista. La dificultad, que ya he comentado en este blog, es fijar el límite de intervención. Me temo que al igual que el anuncio del aperitivo, “cuando haces pop, ya no hay stop”. De todas formas, he leído algunas propuestas para intentar lograr la cuadratura del círculo, haciendo que sea el Estado, a través del ordenamiento jurídico, el que haga cumplir la obligación del destino universal de los bienes, pero ese tema será el asunto de una próxima entrada.

En esencia, cuando intentamos acudir a la planificación para conseguir que todos los hombres tengan acceso a los bienes de este mundo, aparece como efecto secundario la pérdida de la libertad. De esta forma, intentado hacer cumplir un derecho natural primario, conseguimos eliminar otro derecho natural aún más importante. No soy capaz de imaginar como planificar sin conseguir suprimir al final la libertad individual. Supongo que ese es el reto de aquellos que respetan la DSI y quieren llevar a efecto el principio del destino universal de los bienes a través de la intervención estatal.

Por el contrario, como católico liberal, he llegado a la conclusión que la única forma de cumplir el principio anterior es a través del desarrollo del derecho a la propiedad privada. La principal diferencia en este asunto entre un católico liberal y algunos otros liberales, es que el católico no considera la propiedad privada como un derecho absoluto. El planteamiento correcto para un católico liberal sería el siguiente: defender la propiedad privada para ser libres, ser libres para ser felices. Ese es el camino a seguir. Y de la misma forma que en otra ocasión he comentado que no puede convertirse la democracia en un fin en si misma, pues sólo es un medio para conseguir la libertad, tampoco podemos convertir la propiedad privada en un fin, ya que solamente es también un medio para conseguir la libertad y con ella la felicidad.

Hayek comprendía perfectamente la relación entre propiedad privada y libertad y la importancia de la primera, tal como los expresó en su libro “Camino de servidumbre”:

“Los valores económicos son menos importantes para nosotros que muchas otras cosas, precisamente porque en las cuestiones económicas tenemos libertad para decidir qué es para nosotros lo más y qué lo menos importante.”

“La libertad económica que es el requisito previo de cualquier otra libertad no puede ser la libertad frente a toda preocupación económica, como nos prometen los socialistas, que sólo podría obtenerse relevando al individuo de la necesidad y, a la vez, de la facultad de elegir; tiene que ser la libertad de nuestra actividad económica, que, con el derecho a elegir, acarrea inevitablemente el riesgo y la responsabilidad de este derecho.”



Viñeta publicada por Libertad Digital (© Cox & Forkum)

Les presento a Eduardo

Hace ya un año, Elentir nos informaba de la existencia de este video. Por aquella época, no estaba yo tan "conectado" como ahora, por lo que no llegué a verlo. Lo descubrí hace unos días por casualidad en otro lugar antes de confirmar que también lo había mencionado Elentir. No he podido resistir la tentación de publicarlo también en este blog. Como poco nos servirá de recordatorio.

lunes, 15 de febrero de 2010

La vergüenza de ser cristiano

"Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que dice: la obra maestra de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos, sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo que ha ocupado vuestro lugar. Feministas, homosexuales, tercermundialistas y tercermundistas, pacifistas, representantes de todas las minorías, contestatarios y descontentos de cualquier ralea, científicos, humanistas, filósofos, ecologistas, defensores de los animales, moralistas laicos; habéis permitido que todos os pasaran cuentas, a menudo falseadas, sin discutir. No ha habido problema, error o sufrimiento histórico que no se os haya imputado. Y vosotros, casi siempre ignorantes de vuestro pasado, habéis acabado por creerlo, hasta el punto de respaldarlos. En cambio, yo (agnóstico, pero también un historiador que trata de ser objetivo) os digo que debéis reaccionar en nombre de la verdad. De hecho, a menudo es cierto. Pero si en algún caso lo es, también es cierto que, tras un balance de veinte siglos de cristianismo, las luces prevalecen ampliamente sobre las tinieblas. Luego ¿por qué no pedís cuentas a quienes os las piden a vosotros? ¿Acaso han sido mejores los resultados de los que han venido después? ¿Desde qué púlpitos escucháis contritos ciertos sermones?"

(Leo Moulin, historiador y sociólogo belga)

sábado, 13 de febrero de 2010

Juan de Mariana y el gasto público

En su libro "Del Rey y de la Institución Real" (1598), Juan de Mariana escribió lo siguiente (1):

"¡Cuán grave es para la república y cuán odioso para los buenos esto de ver entrar en la administración pública á hombres miserables sin cosa de renta ni otro beneficio, y vellos de allí á pocos años salir ricos y felices!"

"Así, pues, el primero y mayor cuidado debe ser, como se dijo poco ha, el de igualar las salidas con las entradas, y procurar que vayan cobrándose las rentas al son que vayan gastándose, á fin de que la república no se vea implicada en mayores males por no poder llevar á punto sus obligaciones. Si los gastos públicos llegan á ser muchos mayores que los tributos, es inevitable la ruina; habria necesidad de derramar á menudo nuevos impuestos, se harian los sordos los provinciales y se exacerbarian los ánimos."

Es imposible ser más actual.

(1) Página 507.

Texto completo del libro
Del Rey y de la Institución Real (Juan de Mariana)
Aconsejo seleccionar la opción "Book" en el "View Mode" para la lectura del libro (en el modo Fullscreen)

viernes, 12 de febrero de 2010

El Monje loco, Margaret Thatcher y Hayek

En 1973 reina la confusión en el Reino Unido. El gobierno conservador de Edward Heath se enfrenta a una crisis económica de grandes dimensiones. Con la economía sufriendo la estanflación, la Crisis del petróleo y la convocatoria de multitud de huelgas, el gobierno intenta combatir los problemas sin demasiados resultados. Su política, más propia de un gobierno socialista que de uno conservador, consiste en un control de los precios, de los sueldos y restricciones del consumo de petróleo que lleva a situaciones tales como las de limitar las horas de electricidad de los comercios y fijar velocidades máximas para los vehículos. Sin embargo, nada de esto parece funcionar. El 9 de febrero de 1974 comienza una huelga minera a pesar de la convocatoria electoral fijada para el 28 de ese mismo mes:

Página de ABC (09/02/1974)

Sin embargo, las elecciones no señalan un claro vencedor y aunque Heath intenta negociar con Jeremy Thorpe, líder del Partido Liberal, no consigue un acuerdo. El 4 de marzo, Harold Wilson, del Partido Laborista, se convierte en el nuevo Primer Ministro. Los laboristas permanecerán en el poder hasta el 4 de mayo de 1979, cuando Margaret Thatcher, convertida en líder del Partido Conservador, los sustituye.


miércoles, 10 de febrero de 2010

Abraza la vida

Esta mañana me llegó al correo un enlace a un video de YouTube. Sin la intención de entrar ahora en el debate del equilibrio entre seguridad y libertad, y en la discusión de si el Estado debe imponernos normas coactivas para la autoprotección, considero que es uno de los mejores videos que he visto recomendando el uso del cinturón de seguridad. Podrían deducirse otras conclusiones al verlo, pero eso ya lo dejo a la imaginación de cada uno.


martes, 9 de febrero de 2010

La Casta. El increíble chollo de ser político en España

A través del blog “En verdad te digo…” de Daniel Ballesteros, me he enterado de la existencia de este libro. Dejo a continuación algunos datos que se exponen en el mismo. Sin ánimo de hacer demagogia, me pregunto si no existe otra manera de hacer política. De todas formas, aún tengo confianza que existan al menos diez justos entre nuestros políticos. Fue lo mínimo que Dios le concedió a Abraham para no destruir Sodoma y Gomorra (Gn 18, 16-33).


Enlaces relacionados:
La esfera de los libros

domingo, 7 de febrero de 2010

Aborto y Esclavitud (Yo tengo un sueño…)




En 1857 el Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó por votación de 7 a favor y 2 en contra, que las personas de la raza negra no tienen personalidad jurídica, según la Constitución de los EE.UU. (Caso Dred Scott)

Aunque tenga un corazón y un cerebro y biológicamente se le considere un ser humano, un esclavo no es una persona ante la ley. El fallo Dred Scott de la Corte Suprema de los Estados Unidos lo ha afirmado claramente.

Un hombre de la raza negra sólo adquiere su personalidad jurídica cuando se le otorga la libertad; antes de eso no debemos preocuparnos por él, pues no tiene derechos ante la ley.

Si usted considera que la esclavitud es mala, nadie le obliga a tener un esclavo, pero no le imponga su moralidad a los demás.

Un hombre tiene el derecho de hacer lo que desee con su propiedad.

¿Acaso no es la esclavitud más humanitaria? Después de todo, ¿no tiene el negro el derecho a ser protegido? ¿No es mejor ser esclavo que ser enviado sin preparación o experiencia a un mundo cruel? (Afirmación hecha por una persona que ya es libre.)







En 1973 el Tribunal Supremo de EE.UU. dictaminó por votación de 7 a favor y 2 en contra, que los bebés por nacer no tienen personalidad jurídica, según la Constitución de los EE.UU. (Caso Roe vs. Wade)


Aunque tenga un corazón y un cerebro y biológicamente se le considere un ser humano, el niño por nacer no es una persona ante la ley. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos lo ha afirmado claramente.

Un bebé sólo adquiere la personalidad jurídica al nacer; antes de eso no debemos preocuparnos por él, pues no tiene derechos ante la ley.


Si usted considera que el aborto es malo, nadie le obliga a practicarse uno, pero no le imponga su moralidad a los demás.


Una mujer tiene el derecho de hacer lo que desee con su propio cuerpo.

¿No es acaso el aborto más humanitario? Después de todo, ¿no tienen todos los bebés el derecho a ser deseados y amados? ¿No es mejor que jamás llegue a nacer el niño, antes que se tenga que enfrentarse solo y sin amor a un mundo cruel? (Afirmación hecha por una persona que ya ha nacido.)

En 1868, once años después del Fallo Dred Scott a favor de la esclavitud, fue aprobada la Enmienda Número 14 a la Constitución de EE.UU., para corregir este terrible mal. Han pasado muchos años desde que el Tribunal Supremo de EE.UU. legalizara el aborto el 22 de enero de 1973. Solamente otra Enmienda Constitucional podrá corregir este otro terrible mal (
texto tomado del folleto publicado por Heritage House en inglés).


Los que consideramos el aborto un crimen espantoso que nos degrada como especie, gritamos emulando lo que en su día hizo Martin Luther King: Yo tengo un sueño… que algún día todo ser humano tenga el derecho a nacer.

sábado, 6 de febrero de 2010

¿Tiene una canción de Shakira la clave para saber si votar al PP?

La canción "Ciega Sordomuda" de Shakira siempre me ha gustado. Oyéndola este sábado, y sobre todo viendo su video, me ha recordado la situación de los votantes tradicionales del PP. Mientras lo veía, pensaba que la cantaba uno de esos votantes desencantados y no he podido evitar sonreír (aunque maldita la gracia). Esto es lo que imaginaba:

Al principio, todos esos votantes desamparados, tirados en el suelo, perdiendo su tiempo, jugando al hula-hop, mientras los progres los detienen, les imponen su ley, los fichan y los "encarcelan", siguiendo la conocida estrategia del "cordón sanitario". Sin embargo, el PP vestido como un progre gana las elecciones, los libera y los lleva a su mundo feliz, donde sus votantes han llegado conduciendo ciegos y guiados por el PP mientras les perseguía la izquierda. Y una vez han llegado a la España que proponía el PP, ven la realidad de la situación. Todos anda con vendas en los ojos, aquella venda que se pusieron para evitar ver las contradicciones del PP y poder votarle. Sin embargo, este mundo es igual que el anterior y los progres siguen mandando y entretenidos con la caza del votante tradicional de derechas, que debe esconderse una vez más. ¿Volverán a “encarcelarlos” incluso en ese mundo feliz que propone el PP?



Letra canción

Se me acaba el argumento
y la metodología
cada vez que se aparece frente
a mi tu anatomía
Porque este amor ya no entiende
de consejos, ni razones
se alimenta de pretextos
y le faltan pantalones
este amor no me permite estar en pie
porque ya hasta me ha quebrado los talones
aunque me levante volveré a caer
si te acercas nada es útil
para esta inútil
Bruta, ciega, sordomuda
torpe, traste, testaruda,
es todo lo que he sido
por ti me he convertido
en una cosa que no hace
otra cosa mas que amarte
pienso en ti día y noche
y no se como olvidarte
Cuántas veces he intentado
enterrarte en mi memoria
y aunque diga ya no mas
es otra vez la misma historia
porque este amor siempre sabe
hacerme respirar profundo
ya me trae por la izquierda
y de pelea con el mundo
Si pudiera exorcizarme de tu voz
si pudiera escaparme de tu nombre
si pudiera arrancarme el corazón
y esconderme para no sentirme
nuevamente
Bruta, ciega, sordomuda
torpe, traste, testaruda,
es todo lo que he sido
por ti me he convertido
en una cosa que no hace
otra cosa mas que amarte
pienso en ti día y noche
y no se como olvidarte
ojerosa, flaca, fea desgreñada
torpe tonta lenta necia desquiciada
completamente descontrolada
tu te das cuenta y no me dices nada
ves que se me ha vuelto
la cabeza un nido
donde solamente tu tiene asilo
y no me escuchas lo que te digo
mira bien lo que vas a hacer conmigo
Bruta, ciega, sordomuda
torpe, traste, testaruda,
es todo lo que he sido
por ti me he convertido
en una cosa que no hace
otra cosa mas que amarte
pienso en ti día y noche
y no se como olvidarte
Votante tradicional del PP

¿Cuántos argumentos nos quedan para votar al PP?


¿Qué razones existen, más que el pretexto que el PP es un partido de derechas y diferente del PSOE?

¡Cuántas desilusiones!

¿Aunque demuestre el PP en lo que se ha convertido, volveremos a votarle?


¿La única forma de ser para poder votar al PP?




¡Qué tiempos aquellos, cuando España pintaba algo en el ámbito internacional!


¡Madre mía, otro cambio en lo que el partido ayer defendía!


¿Quieres convertirnos el PP en unos progres?













¿De pensar si debemos votarle?



¿No ves, PP, que confundes a todos aquellos que te votamos y que solamente tú podrías plantar cara al progresismo ramplón dominante? Por favor, mira bien lo que vas a hacer con tus votantes de siempre y escúchanos

viernes, 5 de febrero de 2010

El Banco Santander y la Deuda Pública española (Cadillac Man)

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, hizo ayer unas declaraciones apoyando las medidas del Gobierno para hacer frente a la crisis. Entre otras cosas, expresó que comparar a España con Grecia es como comparar al Real Madrid con el Alcoyano. ¿Está apostando Botín por Rodríguez Zapatero? Más bien defiende los intereses de su entidad. El Banco Santander es uno de los más activos Creadores de Mercado, que son entidades financieras que cooperan con el Tesoro Público en la colocación de la deuda. Estas entidades están obligadas a participar en las subastas de Deuda Pública, pudiendo perder su condición si no realizan un mínimo de peticiones. En resumen, que el Banco Santander tiene que cumplir unas cuotas como cualquier vendedor si no quiere que lo echen. ¿Cómo va Emilio Botín a entorpecer esta labor de venta cuando ya de por sí cada día es más difícil vender deuda pública española? Esto me recuerda a la película “Cadillac Man” donde un vendedor de coches interpretado por Robin Williams hace lo imposible por cumplir su cuota de ventas.




Enlaces relacionados:
Sr Botín: el Alcoyano ha sido mejor que el Real Madrid – Remo (El Blog Salmón)
Botín: “Comparar a España con Grecia es como comparar al Madrid con el Alcoyano” – La Nueva España
Botín defiende la validez de las últimas propuestas de Zapatero – La Razón
Creadores de Mercado (definición) – Tesoro Público
Cadillac Man – IMDb

martes, 2 de febrero de 2010

Cuando Obama no acudió al acontecimiento planetario

Hace meses, Leire Pajín hablaba de un encuentro que quedaría marcado en la historia del planeta:


Sin embargo, parece que el "maestro" Obama no acudirá a dicho encuentro. He tenido acceso a un video que nos muestra que pasó. Al final, Leire Pajín ha tenido que dar explicaciones: